Linux 13 “Maya” [Analisis]

La semana pasada fue publicada la versión final del Linux Mint 13 con nombre “Maya”. Estábamos muy interesados en ver como Cinnamon 1.4 se movía en esta nueva versión. Cinnamon 1.4 se ha vuelto muy popular entre los usuarios que no soportan Gnome Shell o se sienten incómodos con Unity (usuarios de Ubuntu), algo que a la par ha colocado a Linux Mint en los primeros puestos en preferencia de usuarios según distrowatch.com

Maya se basa en Ubuntu 12.04 por lo que hay cosas que ya conocemos, kernel Linux 3.2, mejoras en rendimiento y velocidad, consumo de recursos, backup, soporte nuevo hardware y otras que ayudan a diferenciar a Linux Mint con personalidad propia.

cinnamon 1.4

Por defecto hay dos sabores disponibles, Cinnamon y Mate. Mate 1.2, a diferencia de Cinnamon, está pensado por un lado para equipos con bajos recursos y por otro a nostálgicos del entorno Gnome Clásico. Desde el mismo proyecto Mate lo definen como un feo escritorio, ligero y funcional. Muy del estilo GNOME 2.x 🙂

La instalación de Linux Mint 13 no difiere de instalar Ubuntu 12.04. Podemos tener nuestro sistema funcionando en el tiempo que tomamos un café o una charla telefónica. Y no hay que preocuparse de grandes cosas.

Según reiniciamos y se inicia la sesión por primera vez encontraremos un nuevo gestor de sesiones (MDM Display Manager) basado en el código de GDM 2.20, que nos permite por ejemplo retomar configuraciones de acceso remoto, tiempo de espera hasta comenzar un inicio de sesión automático, etc. Francamente me ha gustado mucho este punto.

El arte gráfico de Linux Mint ha sido renovado, los iconos lucen mucho mejor, los fondos de pantalla son obra de un artista con nombre “masterbutler“.

Los que vengan de Ubuntu notarán que el Centro de Software no es tan “pulido” como en Ubuntu 12.04 Es algo más básico pero cumple su cometido a la perfección. Además, está libre de opciones de pago que pueden resultar en elecciones confusas.

Volviendo a Cinnamon 1.4 Uno de sus puntos fuertes es la presencia de esquinas calientes, una característica que permite programar el comportamiento de ciertas acciones y áreas de pantalla cuando llevamos el puntero del ratón a ellas. Por ejemplo podemos seleccionar esquinas para mostrar la selección de escritorios (muy al estilo Expo de Compiz).

Mate 1.2 es estable, funciona aparentemente muy bien en cualquier maquina. Nosotros no hemos encontrado problemas. Puede que los mas puristas todavía le busquen tres pies, pero ciertamente es como usar Gnome 2.x

Por ultimo no quiero dejar pasar un detalle. Últimamente se ha comentado que Ubuntu 12.04 se nota mas inestable que versiones anteriores. En parte comparto ese sentimiento, no es la primera vez que arranco mi equipo y sin demasiadas explicaciones aparece el aviso de que Ubuntu ha detectado un error en una aplicación. Fuera de esto funciona bien y no he notado grandes desastres. Lo que quiero decir es que en Linux Mint 13 esos errores no aparecen, por lo menos en las pruebas realizadas, y la sensación de estabilidad es mayor que en Ubuntu 12.04 Francamente estoy bastante satisfecho con el trabajo realizado por la comunidad de Linux Mint.

Fuente: http://blog.linuxmint.com/?p=2031

Torrents:

Comparte esta entrada: