LibreOffice 3.5 disponible

El anuncio se producía durante la mañana de ayer martes. LibreOffice 3.5 ya se encuentra disponible para descarga. Se trata del tercer gran lanzamiento de esta suite, originalmente fork de OpenOffice y con esta versión alcanza un carácter propio que la diferencia claramente.

Después de 16 meses de desarrollo, LibreOffice 3.5 cuenta con las siguientes características:

– Mejorado corrector gramatical para inglés y otros idiomas.
– Mejoras tipograficas que permiten un aspecto mas profesional a nuestros documentos.
– Calc soporta ahora más de 10.000 hojas.
– Selecciones múltiples en autofiltro y nuevas funciones.
– Impress añade un filtro de importación para Microsoft Visio, junto con una nueva línea de diagramas.

Ademas se añade la función Update Checker, que avisa a los usuarios cuando una nueva versión de LibreOffice se encuentra disponible. También el código ha sido depurado, filtrando 15 años de código heredado de Open Office que no podía esperar mas. Caolan McNamara (RED HAT y fundador de la TDF) aclara que fue necesario abandonar la vía conservadora para poder ofrecer un producto novedoso aun con algunos problemas de estabilidad a corto plazo.

“En dieciséis meses, hemos logrado resultados increíbles” Michael Meeks, Ingeniero de SUSE y socio fundador de la TDF.

Antes de lanzarnos a realizar la instalación en nuestros equipos con Ubuntu, comentar que LibreOffice 3.5 vendra por defecto en Ubuntu 12.04, quizá a algunos nos convenga esperar un poco. Para los mas impacientes tenemos que seguir el siguiente proceso, el repositorio oficial de LibreOffice todavía no se encuentra actualizado:

1. Debemos eliminar todo resto de la versión actualmente instalada, desde terminal escríbimos: sudo apt-get remove libreoffice-core
2. Descargamos los paquetes .deb de LibreOffice para Ubuntu desde el siguiente enlace: http://www.libreoffice.org/download/
3. Una vez descargados y de nuevo desde el terminal escribimos:
sudo dpkg -i *.deb
4. Para mejorar la integración con nuestro escritorio debemos ir a la carpeta “desktop-integration” e instalar los paquetes que ahí encontraremos:
sudo dpkg -i *.deb
5. En caso de que no nos guste LibreOffice 3.5 podemos retornar a la instalación anterior escribiendo lo siguiente:
sudo apt-get remove libreoffice3.5* libobasis*
sudo apt-get install libreoffice-base-core libreoffice-calc libreoffice-common libreoffice-core libreoffice-draw libreoffice-emailmerge libreoffice-gnome libreoffice-gtk libreoffice-help-en-us libreoffice-impress libreoffice-math libreoffice-ogltrans libreoffice-style-human libreoffice-writer

De todas formas en unos días estará disponible desde el repositorio oficial. Algo así como escribir en nuestro terminal lo siguiente:
sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa
sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

Fuente: http://www.webupd8.org
Anuncio oficial: http://blog.documentfoundation.org/

Comparte esta entrada: