Libre Office: Una buena suite ofimática que se abre paso

Para que se entienda este articulo comenzaré explicando que una suite ofimática es un conjunto de programas destinados a trabajos de oficina. Por un lado está la archiconocida Microsoft Office y por otro lado podemos encontrar su alternativa libre que es LibreOffice (nacida a partir de otra suite conocida con el nombre de OpenOffice) y prácticamente se puede “hacer lo mismo” con ambas.

LibreOffice

Se puede decir que Microsoft Office tiene la ventaja de haberse convertido en un estándar ya que es la suite que más se usa en la actualidad, siempre la componen varios programas entre los que se destacan tres: El procesador de textos Word, la planilla de cálculos Excel y el desarrollador de presentaciones PowerPoint. Como punto positivo ademas de ser la suite ofimática más popular puedo decir solamente que tiene una linda apariencia visual. Como puntos en contra es software propietario, por ende no se tiene acceso a su código fuente, su licencia tiene un costo elevado, es pesada (requiere mucho espacio de almacenamiento), un poco lenta tanto en instalación como en ejecución y solo esta disponible para los sistemas de Microsoft y Apple.

LibreOffice 3.4.5

En lo que se refiere a LibreOffice podría decir que también se compone de varios programas entre los que se destacan tres: el procesador de textos Writer, la planilla de cálculos Calc y el desarrollador de presentaciones Impress. Como puntos positivos se puede decir que es software libre, es gratuito, esta disponible para todos los sistemas operativos, no es tan pesado y tiene mejor rendimiento debido a que se centra mas en la funcionalidad que en su apariencia gráfica aunque su desarrollo esta siendo bastante bueno y está mejorando actualización tras actualización en lo que a aspecto visual se refiere. Por último si bien se puede decir que su porcentaje de uso es menor al de la suite de Microsoft y a veces si se emplean por ejemplo fuentes privativas hay un problema con el formato y el orden preestablecido, pero usando fuentes libres son totalmente compatibles los archivos de uno con otro y no hay ningún tipo de inconvenientes o complicaciones.

Por lo general esta suite ya viene pre-instalada en casi todas las distribuciones de GNU/Linux pero si deseas descargarla puedes ir a su sitio web oficial en español: https://es.libreoffice.org/

Comparte esta entrada:
Avatar

Acerca de Rodrigo Gastón Manresa

El Profesor Rodrigo Gastón Manresa, nacido en la ciudad de Salta (Argentina), estudió en Buenos Aires donde egresó de la Universidad Tecnológica Nacional con los títulos de Profesor en Disciplinas Industriales - Analista de Sistemas de Computación y de la Universidad Abierta Interamericana como Analista Programador; posee tres pos-títulos, una Especialización Superior en Educación Tecnológica, una Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC y otra Especialización Docente de Nivel Superior en Políticas y Programas Socioeducativos. Desde joven se vio fascinado por las computadoras y durante su formación profesional realizó y asistió a un gran numero de cursos, seminarios y talleres relacionados al área de la tecnología informática y educativa. Una vez egresado disertó numerosas charlas y conferencias en diversos congresos y eventos tanto nacionales como internacionales. Está abocado a la docencia desde el año 2.006, pasó por varios establecimientos importantes de nivel secundario y actualmente se desempeña en varias carreras de nivel superior en cátedras relacionadas a la Informática y a la tecnología entre las que se pueden destacar Informática General, Nanotecnología, Seguridad Informática, TIC, Computación, Alfabetización Digital, Tecnología, Educación Tecnológica y otras. Fue miembro de tribunales evaluadores de concursos y pos-títulos en muchas ocasiones, es autor de varios artículos y publicaciones, y ha obtenido varias menciones de honor y premios por su destacada labor en diversos proyectos. Es un entusiasta, activista y defensor del software libre, la ciber-seguridad y el ethical hacking cualidades que lo llevaron a organizar y ser el coordinador en su provincia y país de varios de los más importantes eventos de informática: FLISoL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre), SFD (Software Freedom Day), Security Bsides y HackMeeting, siendo todos estos declarados de interés por diversos organismos gubernamentales.