Liberado el código fuente del Apple II

apple-II-02-542x347

¡¡¡Paren las rotativas!!! ¿Un blog sobre Ubuntu, Linux y Software libre hablando de Apple? No, la URL está bien, seguimos en Ubuntizando. Pero un servidor no puede más que alegrarse por la noticia de que el código fuente de Apple II ha sido finalmente liberado para el estudio de geeks, estudiantes y profesionales.

El “cacharrín” que ya tiene más de treinta años y que en su momento llego a venderse por 1298 dólares en su época, es por motivos propios un objeto mítico de la historia de la informática moderna. El primero perfectamente ensamblando y dirigido a un publico domestico. 4K de memoria y posibilidad de mostrar gráficos en color, ¿qué más podíamos pedir en 1977? ¿Controladora de disco? Llegaría en 1978 gracias al trabajo de Wozniak.

Pero había que mover ese hardware con un sistema operativo capaz de exprimir cada byte. Paul Laughton, comenzó la dura tarea de hacerlo posible en 7 semanas. Es más, el sistema operativo usado para el Apple I no fue finalizado a tiempo sino mucho después ya con el proyecto del Apple II en marcha. Apple DOS había nacido.

marked_up_listing-542x404

Ahora es cuando el código fuente de Apple DOS puede ser descargado gracias al trabajo computerhistory.org que ha logrado que Apple ofrezca su permiso para su difusión publica. Podemos consultar el código fuente así como más información en el siguiente enlace: http://www.computerhistory.org/atchm/apple-ii-dos-source-code/

Comparte esta entrada: