Liberada Ubuntu Maverick Meerkat Alpha 3

>Ya es oficial. Hace unas horas acaba de ser liberada la última Alpha de Ubuntu Maverick Meerkat (10.10). Ésta se encuentra disponible para descarga desde la web oficial de Ubuntu y como cabía esperar, llega llena de novedades.

Aparte de las cuestiones típicas a comentar, versión de Gnome (2.31) y Kernel que integra (2.6.35-14.19), que por cierto incluye nuevas mejoras en seguridad y en soporte de dispositivos, tenemos que hablar de los cambios en las aplicaciones que normalmente usamos. Por ejemplo:

Ubuntu Software Center mantiene su renovado aspecto. Se añade un historial, que nos permitirá saber cuándo hemos instalado ciertas aplicaciones o cuándo se han actualizado. Las aplicaciones no solo estarán agrupadas en categorías principales, a su vez estarán ordenadas en subcategorías que facilitan la ubicación de cierto tipo de aplicaciones. La nueva funcionalidad “tweet this app” nos permitirá compartir nuestras aplicaciones favoritas entre nuestros contactos en redes sociales usando Gwibber para ello.

Rhythmbox continúa su integración con Ubuntu One Music Store. Ahora es posible, al mas puro estilo Spotify o Grooveshark, compartir nuestra música con amigos usando las redes sociales u ofreciendo un enlace directo para su reproducción. Personalmente nos gusta esta posibilidad, creemos que es una acertada funcionalidad y muy demandada.

– Tal como comentábamos en una entrada anterior, el control de volumen se ha redefinido, ofreciendo integración con las aplicaciones que están en funcionamiento. Ahora es posible conocer qué aplicación está emitiendo sonido y qué está sonando en ella.

– Por último, F-Spot es sustituido por Shotwell como editor y gestor de nuestras imágenes. Ahora que nos habíamos acostumbrado a F-Spot 🙂

Shotwell es una aplicación muy completa que permite organizar nuestra galería de imágenes mediante etiquetas o eventos, añade la edición no destructiva de las mismas durante su edición y retoque. Conserva las fotografías originales, por lo que podemos editarlas sin miedo a perder el archivo original y no guardar una nueva copia por cada imagen que haya sido alterada, sólo los cambios realizados en una base de datos interna, contribuyendo al ahorro de espacio en disco y favorece a un proceso de edición casi instantáneo y muy intuitivo.

Además, incluye un grupo de mejoras automáticas sobre las fotos que realzan las mismas sin necesidad de tener conocimientos avanzados de retoque y fotografía. Y por último, incluye la integración con servicios en Internet tales como Flickr, etc.

Con todo esto podemos decir que esta nueva Alpha está mucho más orientada a los servicios en la nube y a la integración con redes sociales que sus predecesoras. La próxima cita será el 2 de septiembre, cuando se publique la Beta de esta versión.

Podemos probar esta Alpha descargándola desde el siguiente enlace:

http://cdimage.ubuntu.com/releases/maverick/alpha-3/

Nota: Se trata de una versión en desarrollo, no es recomendable su uso en equipos de producción.

Fuente: http://www.ubuntu.com/testing/maverick/alpha3

Comparte esta entrada: