Liberada Ubuntu Maverick Meerkat Alpha-2

>

Ya está aquí. Acaba de ser liberada la Alpha2 de Ubuntu 10.10. Ahora sí llegan los cambios. En la anterior liberación comentábamos que no había grandes cambios que comentar, pero ahora si tenemos de qué hablar y mucho.

En estos días uno de los temas que se han tratado era la eliminación de Aptitude de las aplicaciones instaladas por defecto. Ahora, si deseamos continuar dándole uso deberemos instalarlo previamente (sudo apt-get install aptitude).

A nivel estético tenemos un Gnome 2.31 (versión en desarrollo) al que se añaden nuevas funcionalidades, por ejemplo al indicador de sonido. Ahora al hacer click sobre el icono del menú es posible detener la reproducción de sonido en una aplicación en concreto de una forma fácil e intuitiva, por ejemplo, poner en pausa la reproducción de sonido de Rhythmbox, etc.

Ubuntu Software Center se renueva, ahora existen subcategorías de software por las que navegar de manera muy similar a Nautilus. De las aplicaciones a elegir, será posible conocer sus prestaciones. Además existe un apartado de microblogging en donde podemos dar nuestra opinión sobre éstas. Será más rápido dar con la aplicación adecuada.

En su edición para Netbooks ya contamos con Unity por defecto.

Internamente, por otro lado, contamos con un Kernel 2.6.35 (2.6.35-6.7) que añade estabilidad a nuestro sistema y soporte a nuevo hardware. También tenemos la cuestión de que Canonical ha decidido que esta versión de Ubuntu no dará soporte procesadores inferiores a i686. Pero que nadie se alarme, sólo si tienes un Pentium 1 o inferior te afectará. ¿Alguien sigue usando estas reliquias? ¿Con Ubuntu?

Otra novedad, es que a pesar de que se seguirá usando el sistema de ficheros EXT4 por defecto, se abre la puerta al sistema BTRFS (disponible en la edicion Alternate y Server), que permitirá la gestión de subvolúmenes en nuestra partición de disco (varias instalaciones en una misma partición). Aunque esto último se encuentra en fase de pruebas todavía.

En fin, en resumidas cuentas una Alpha repleta de novedades que podemos descargar y probar desde el siguiente enlace:

http://cdimage.ubuntu.com/releases/10.10/alpha-2/

Por supuesto, si queremos conocer más podemos consultar las notas de la versión en este otro enlace:

http://www.ubuntu.com/testing/maverick/alpha2
Nota: Ubuntu Maverick Meerkat Alpha2 se trata de una versión en desarrollo, no la instales en equipos de producción.
Comparte esta entrada: