Libera tu Android con FDroid

¿Qué mejor momento? En estos días que las marcas presentan sus mejores dispositivos en el Mobile World Congress que se celebra estos días en Barcelona. La gran mayoría usan Android así que la iniciativa lanzada hoy por la Free Software Foundation Europe es muy interesante.

Bajo la precliente fdroid instalacion aplicaciones libresmisa “los usuarios merecen tener un control total sobre sus dispositivos móviles” se inicia una campaña de concienciacion.  Cada día se activan 850.000 terminales Android en todo el mundo. Muchos son terminales facilitados por compañías de telefonía con una buena cantidad de aplicaciones preinstaladas, muchas de ellas innecesarias. Otras, por desconocimiento de los usuarios, se cuelan en nuestras agendas, no podemos modificarlas, desinstalarlas o simplemente hacer lo que queramos con nuestro terminal.

Simplemente no controlamos como funciona nuestro Android en nuestro terminal. Desde el punto de vista de la Free Software Foundation, Android no es 100% software libre. Necesita en muchos casos de drivers o elementos no libres para funcionar en un amplio catalogo de terminales. ROMS populares como CyanogenMod no están libres software privativo. Aunque existen alternativas como Replicant OS (distribución de Android 100% libre, desarrollada por activistas de la Software Freedom Conservancy y de LibrePlanet Italia)

Afortunadamente existen miles de aplicaciones seguras, basadas en software libre. La Open Android Alliance ofrece alternativas libres a las aplicaciones privativas y de código cerrado que hay en la instalación básica de Android.

codigo qrEsa es la misión del repositorio FDroid. Un catálogo fácilmente instalable de aplicaciones Android basadas en software libre. Disponemos de un cliente hace que sea fácil de navegar, comparar e instalar nuestro dispositivo las aplicaciones que seleccionemos.  Podemos descargar el cliente de FDroid desde el siguiente enlace.  También escaneando el siguiente código QR.

+Info: http://f-droid.org/

Comparte esta entrada: