Lemote Yeeloong, netbook totalmente libre.

>

Me he parado a pensar. Cual será el Pc ideal para un lider en el mundo del software libre como podría ser Stallman, por ejemplo. Parece que esta pregunta ya otros la han formulado. Pues nada, la respuesta podría ser un Lemote Yeeloong.
Se trata de un netbook totalmente libre de hardware privativo. ¿Hardware privativo? ¿Existe esto? Sí, desgraciadamente las cuestiones de patentes no sólo abarcan el software que hace correr nuestro hardware, también este en si mismo puede ser blindado para funcionar en según que sistemas. No sé si aquí me hago entender.
Bien, para los puristas existe una alternativa libre de dolores de cabeza. Todo gracias a Lemote, un fabricante Chino que fabrica estas preciosidades. Es mas, según he podido saber desde Mayo de 2008 Stallman dispone de uno de ellos.
Bios libre, procesador Yeeloong y Debian preinstalado de serie, hacen de estos netbook un producto a toda prueba. Aunque creo que Stallman debe tener instalado gNewsense en su maquina.
¿Donde podemos comprar estos netbook?
1. China: http://www.lemote.com/
3. Continente Americano: —
Su precio ronda los 300 Dolares. Lo que los hace bastante asequibles. Aunque ya se cúal es la siguiente pregunta: El dichoso hardware.
Modelo: Lemote YeeLoong 8089
Procesador: Loongson-2F de 64bits a 900Mhz
Memoria Ram: 1GB DDR II
Disco duro: 160 GB
Grafica: SMI712
South bridged: AMD CS5536
Red: Rtl8139 + RTL8187B(wifi)
A lo que debemos sumarle un consumo de apenas 20W y cerca de 1Kg de peso.
Vale, no es el mejor hardware para los jugones, pero si es más que suficiente para un uso tranquilo de internet, usos ofimáticas y sobre todo como compañero de viaje. Entiendo que aquí surja todo tipo de opinión.
La verdad, llevaba tiempo queriendo hablar de estos netbook 🙂
Fuente:
http://www.lemote.com/english/index.html
http://www.sorbaioli.org/blog/lemote-yeeloong/
Comparte esta entrada: