Las aplicaciones en QT serán consideradas para incluirse en Ubuntu

>

Soy el mayor detractor de Unity que conozco, ya que soy reacio a probar este entorno de escritorio, mas que todo porque me parece feo y poco funcional, además de algunos problemas técnicos que todavía presenta.
Aun así, reconozco una buena idea cuando la veo, y la que ha tenido Mark Shuttleworth acerca de integrar aplicaciones QT en la instalación por defecto de Ubuntu a partir de la versión 11.10, siempre y cuando éstas sean compatibles con dconf, me parece una gran idea.
No solo es una gran idea porque por fin Ubuntu podrá utilizar una gran cantidad de aplicaciones de la más alta calidad que están disponibles para KDE, sino que realmente será un paso gigante en la integración de ambas comunidades, y no hablo sólo del software.
Entre las consideraciones a tener en cuenta por Canonical antes de ser incluida en la instalación por defecto de Ubuntu, una aplicación desarrollada en QT debe cumplir las siguientes condiciones:
  • Ser Software Libre
  • Ser lo mejor de su clase
  • Integrarse con la configuración y las preferencias
  • Integrarse bien con otras aplicaciones
  • Ser accesible a personas que no utilicen el mouse, o un teclado
  • Verse y sentirse consistente con el resto del sistema

Como pueden ver, las condiciones para ser parte de este selecto grupo no son fáciles de cumplir, más cuando el software debe leer la mente del usuario que no usa mouse ni teclado (es broma, se refiere sobre todo a que sea una aplicación compatible con las pantallas multitouch a las que Unity apunta). Por lo que no veremos aplicaciones insignia de KDE reemplazando a otras de Ubuntu en un futuro próximo, pero abre las puertas para que una mayor cantidad de aplicaciones con una buena calidad se desarrollen o integren definitivamente en un solo sistema.

Que buena noticia…

Fuente: Mark Shuttleworth

Comparte esta entrada: