Lanzado Pop! _OS 21.04 con su nuevo escritorio «Cosmic»

Tras esperar un poco, System76 acaba de liberar la versión final de Pop! _OS 21.04, el sistema operativo GNU/Linux basado en Ubuntu 21.04 que incluye una serie de características que lo hacen ser ese Ubuntu innovador que podría haber sido. Lo que quiero decir es que Pop! _OS 21.04 arriesga más y consigue un entorno de escritorio amigable enfocado en mejorar nuestra productividad y experiencia de escritorio mediante COSMIC.

COSMIC (que son las iniciales en inglés de “Computer Operating System Main Interface Components”) se trata de una versión personalizada de GNOME 3.38 pensada para ser “altamente flexible”. Por ejemplo, citar ese elemento «fuente de discusiones» que es el menú y su ubicación. COSMIC soporta las siguientes personalizaciones:

  • Hacer que ocupe de extremo a extremo la pantalla o solo la parte central
  • Colocarlo en la parte inferior, izquierda o derecha de la pantalla
  • Ajustar el tamaño a una configuración pequeña, mediana, grande o personalizada
  • La eliminación de los iconos para los espacios de trabajo, las aplicaciones o el lanzador
  • Ocultar el dock u ocultarlo inteligentemente cuando las ventanas se acercan a la parte inferior de la pantalla
    Quitar el propio dock

Esto no es nuevo, en realidad toma como base las mejores prácticas que ya hemos visto plasmarse en otras comunidades. Por ejemplo Linux Mint, que gracias a su interfaz amigable ha logrado un éxito notorio. O en otras palabras. Las personas nos gusta cuando nos sentimos escuchadas y les gusta poder opinar sobre cómo funciona su sistema.

Así, contamos con un menú de instalación que nos acompaña y pregunta todo lo necesario para personalizar cada uno de los aspectos de nuestro escritorio.

Pop!_OS 21.04, que por ahora sigue usando Xorg por defecto, está disponible para descargar desde el sitio web de System76. Se proporcionan dos imágenes .ISO una específicamente para los usuarios de NVIDIA y otra para todos los demás.

Descarga: https://pop.system76.com/

Comparte esta entrada: