La Linux Foundation presenta el proyecto Open Mainframe

servidores linux

Puede que los Mainframe sea una categoría de ordenadores desconocida para muchos, pero han sido y son esenciales en la informática moderna. Imagina un enorme computador con una función dedicada, al mas puro estilo de la W.O.P.R. de Juegos de Guerra, aunque en realidad sus usos son mucho más mundanos.

Durante mucho tiempo fueron usados para realizar ingentes cantidades de cálculos, desde contabilidad, finanzas o para la industria aeroespacial. Y aunque ya ha llovido desde la aparición del Mark I de IBM (1944), una bestia que operaba con números de hasta 23 cifras decimales gracias al uso de los 60 registros físicos para constantes y 72 contadores de resultados temporales, construido por 765.000 componentes y unos 800 kilómetros de cable, los mainframe siguen usándose en la actualidad en todo tipo de empresas e instituciones. Aunque también es cierto que mucho ha cambiado todo, sobretodo desde la aparición del IBM 701 (1952) siendo el primer sistema de procesamiento de información digital.

Harvard Mark I Uno de los primeros 'grandes' equipos de IBM, estuvo 15 años operando en Harvard admitiendo números de hasta 23 cifras decimales.

Harvard Mark I
Uno de los primeros ‘grandes’ equipos de IBM, estuvo 15 años operando en Harvard admitiendo números de hasta 23 cifras decimales.

Ayer la Fundación Linux hizo público el anuncio de su proyecto Open Mainframe junto con IBM, la cual ha liberado 250.000 líneas de código, en un intento de construir una comunidad de código abierto que expanda el interés por el mundo de las mainframe.

Está por ver el éxito que tendrá la iniciativa, pero ya de entrada conocer el funcionamiento de estos dinosaurios creo que vale la pena.

Fuente: http://techcrunch.com/2015/08/16/linux-foundation-launches-open-mainframe-project/

Comparte esta entrada: