La crisis puede ayudar al software libre

Actualmente una crisis economica y política afecta a España y al continente europeo en general. Esto también tiene repercusiones a nivel mundial por la importancia de esta región en estos dos aspectos, y seguramente quienes nos estén leyendo desde Latinoamérica también estarán interesados en este artículo aunque no estemos oficialmente en crisis.

Este no es el artículo donde discutiremos si están bien o mal las políticas de ajuste llevadas a cabo por los gobiernos. Pero estoy seguro que los que están a favor del ajuste y los que no coincidirán en algo: no tienen ningún sentido gastar dinero pagando licencias de Windows a Microsoft, cuando existen alternativas de software libre que además de ser gratuitas, más seguras y más éticas para la administración pública ayudan al desarrollo de la industria tecnológica local.

Algunos gobiernos nacionales o locales ya se están dando cuenta de esta cuestión y están optando por el software libre. De hecho, España no esta en una tan mala situación: luego de Francia y Alemania, es el país que más ha adoptado el software libre desde la administración pública. Francia hace uso de Red Hat, mientras que Alemania ha elegido KDE.

Algo que hay que hacer notar es que la mayoría de este software libre de uso público no se encuentra en computadoras de escritorio, sino en los servidores que alojan la información del sistema.

Las políticas de adopción del software libre desde distintos gobiernos ayudan al desarrollo de la economía local ya que emplean profesionales del sector para el desarrollo, innovación y mantenimiento del sistema. Es una oportunidad laboral muy buena, ya que se ha señalado la “falta de formación en software libre” que existe entre los profesionales. Quienes tengan conocimientos tendrán la posibilidad de aprovecharlos.

La crisis puede llevar el software libre no solo al sector público, sino también al privado. El uso de software libre en una empresa significa un ahorro de dinero de miles de euros hasta para pequeños empresas con empleados que puedes contar con una mano. Imagina esa cifra a una escala mucho mayor.

Sería interesante ver que los gobiernos adopten una postura clara y firme con respecto al software libre, porque siempre ha sido ambigua y mientras se hace uso del mismo en algunos sectores públicos, las computadoras para los estudiantes utilizan Windows, con todo lo que significa que se aprenda a utilizar una computadora con un software privativo, es como atar a una persona a una empresa y todo con el apoyo del estado.

¿Cuál es tu opinión sobre el tema? Te invitamos a debatir en los comentarios.

Fuentes: El Mundo y Público. Imagen de Wikimedia Commons disponible bajo licencia CC BY.

Comparte esta entrada: