La comunidad de usuarios y desarrolladores de OpenOffice le da la puerta a Oracle

>Hoy podemos decir que la comunidad de usuarios de OpenOffice le da la puerta a Oracle. Hoy 28 de septiembre se acaba de producir un importante anuncio. La comunidad de voluntarios que desarrolla y promueve OpenOffice.org anuncia un importante cambio en la estructura del proyecto. Atrás quedan más de diez años en donde Sun Microsystems actuaba como fundador y patrocinador del proyecto, los buenos tiempos.

Desde la compra por parte de Oracle de Sun Microsystems se ha producido una serie de anuncios que han creado un ambiente turbio, oscuro, confuso en cuanto al futuro de muchas iniciativas auspiciadas por la antigua Sun.

En respuesta a esta situación se crea una una fundación independiente con nombre “The Document Foundation”, piedra angular de un nuevo ecosistema que servirá para el desarrollo de nuevas iniciativas y un nuevo OpenOffice llamado “LibreOffice”. Oracle tiene los derechos sobre la marca OpenOffice.org y ha sido instada a donar esta marca a la comunidad. Mientras Oracle no se pronuncie LibreOffice será el nombre de marca elegido.

Muchos han sido los que se han pronunciado de forma favorable a esta noticia. Richard Stallman (FSF), Chris DiBona (Google), Guy Lunardi (Novell), Jan Wildeboer (Red Hat), Mark Shuttleworth (Canonical), Simon Phipps (Open Source Initiative), Stormy Peters (Gnome), entre otros, han aplaudido esta iniciativa. Solo falta ver qué es lo que dice Microsoft sobre este anuncio ahora que supuestamente está tan involucrado en el desarrollo de Open Source (ironía ON).

Para más información sobre el proyecto podemos dirigirnos a la siguiente dirección: http://www.documentfoundation.org/

Fuente: http://thread.gmane.org/
Agradecimientos: Enzo Fava

Comparte esta entrada: