Kubuntu ¿Distribuciones de primera y segunda?

Acaba de llegar un interesante enlace en donde se plantea la siguiente pregunta. ¿Son los usuarios de Kubuntu ciudadanos de segunda en el planeta Ubuntu? Todos conocemos la decision de Canonical de retirar el apoyo financiero para Kubuntu a partir de Kubuntu 12.04.

Desde entonces la comunidad de desarrolladores de este sabor Ubuntu se encuentran solos, de la misma forma que Xubuntu, Edubuntu o Lubuntu, económicamente hablando. Blue Systems aparece en escena aportando financiación  y Canonical aporta su infraestructura para mantener el proyecto.

Y de nuevo la pregunta ¿Segunda clase? Se cita como ejemplo que Canonical destina la mayoría de sus recursos en desarrollar Ubuntu y pagar las nominas de sus empleados. De estos empleados solo uno pertenece al equipo de desarrollo de Kubuntu (Jonathan Riddell). Admitámoslo, un solo desarrollador no puede hacer milagros y mucho menos seguir el ritmo de desarrollo de Ubuntu que cuenta con muchos mas recursos.

Una situación con la que comparto el mal estar de muchos usuarios de Kubuntu y prácticamente en todos los puntos del texto al que me refiero. Y es que la situación o es fácil.

¿Por qué Canonical actúa así? Canonical es una empresa, busca rentabilidad en sus productos y Kubuntu era visto como una inversión semilla, por lo que pudiera ser. Al no encontrar rentabilidad simplemente ha perdido interés. Una lastima porque Kubuntu incluye todo lo mejor de KDE de forma sencilla y sin complicaciones para el usuario. Siguiendo la filosofía Ubuntu es instalar y comenzar a trabajar.

¿Qué podemos hacer? Como todo proyecto el valor mas importante es el capital humano, cientos de manos ayudando a desarrollar un proyecto. Kubuntu sigue teniendo una fuerte presencia en la comunidad de Linux. Hay un montón de tareas para ser voluntarios, en desarrollo, pruebas, documentación, apoyo o denunciando bugs.

Y esto es aplicable a cualquier distribución Linux. Colaborar para seguir creciendo, no parece complicado de entender ¿verdad?

 

Fuente: http://proxyglider.tumblr.com

Agradecimientos: AM

Comparte esta entrada: