Junior: el navegador de Mozilla para el iPad

Mozilla en este último tiempo ha tomado consciencia de la importancia que tiene el mundo móvil en la informática de estos tiempos. Actualizando sus versiones de Firefox para sistemas operativos móviles e incluso presentando su propio sistema operativo, Boot2Gecko, que será utilizado en los llamados Open Web Devices (que lanzará junto a Telefónica).

Sin embargo, había una plataforma (muy importante e influyente) donde Mozilla no estaba presente. Me estoy refiriendo al iPad, la famosa tablet de Apple. Ahora oficializaron su desembarco con Junior que pretende nada más y nada menos que “reimaginar la experiencia de uso del navegador”.

Junior esta pensado para el iPad desde la raíz. ¿Estás buscando las pestañas en la interfaz de este nuevo navegador? No las encontrarás. Mozilla quiere aprovechar al máximo la pantalla del iPad, que es genial para visualizar contenidos y no quiere desaprovechar ni un centímetro. La interfaz de este navegador consta de dos botones: uno sirve para regresar a la página anterior, el otro para añadir una nueva pestaña, que si bien no existen en la interfaz, se sigue manteniendo el concepto. Junior lleva el navegador web a su mínima expresión, y para una tablet esta puede ser una propuesta realmente interesante.

Según Mozilla, Junior llega a solucionar el problema de Safari que “ofrece una experiencia miserable”. ¿Te preguntaste porque Mozilla recién llega a una plataforma tan popular como el iPad? La respuesta es Apple, Apple y sus restricciones que no permiten en su tienda de aplicaciones oficial navegadores que no estén basados en Webkit. Junior está basado en Webkit, poco tiene que ver con Firefix, cuyo motor es Gecko.

Algunos detalles más sobre la interfaz de Junior que me gustó mucho: presionando la parte superior de la pantalla se puede navegar por las páginas recientes con capturas de pantalla de las mismas; una lista con tus marcadores, muy colorida, con iconos; y una barra de URLs y búsqueda integrada. La interfaz es así de simple a primera vista, pero tiene bastantes funciones ocultas. Los dos botones de los cuales consiste la interfaz pueden revelar 3 funciones más cada uno, si son presionados de determinada manera. Todavía no se ha decidido que funciones incluir.

Otras características que ofrecerá Junior será opción de navegar de manera privada y diferentes perfiles de usuario.

¿Fecha de lanzamiento? Todavía no hay datos. La fase de desarrollo es aún bastante temprana, así que deberían los poseedores de un iPad deberían regular su entusiasmo.

¿Qué opinas de Mozilla desarrollando software para una plataforma privativa como el iPad? Dejá tu respuesta en los comentarios.

Comparte esta entrada: