Jugando con Commodore 64

>Vía Muy Linux nos llega la noticia del renacer de Commodore 64. En especial de esa noticia tenemos que este Commodore podría llegar a correr Amiga Os y especialmente Ubuntu. Un Commodore corriendo Ubuntu (Modo asombrado On).

Ahí surge la idea, por qué no correr en Ubuntu un Commodore y así saborear las mieles de una joya de la informática.
Toca echar mano de un emulador. Pero antes un poco de historia:

El primer Commodre 64 llegó en 1982 y durante casi una decada permanecerá en el mercado en diferentes versiones. Con 64 Kilobytes de Ram y un procesador a 0,985 Mhz hacían las delicias de los usuarios que en aquella época tenían por menos de 600 dolares un aliado perfecto para iniciarse en el mundo de la programación. Yo especialmente lo recuerdo por ser en 1987 de las primeras maquinas que tocaba al iniciarme en el mundo de la programación con Basic en el colegio. Incluso hoy se le dedican todo tipo de homenajes. Por ejemplo aquellos que jugaran al GTA3: Vice City recordarán que al comienzo del juego se le hace un guiño a Commodore 64.
En Los repositorios de Ubuntu y Debian disponemos de un excelente emulador. Hablamos de Vice.
1. Instalamos Vice: sudo apt-get install vice
2. En nuestro /home/ creamos un directorio oculto: mkdir .vice
3. Accedemos a este: cd .vice
4. Descargamos las Rom de Commodore*: wget http://www.zimmers.net/anonftp/pub/cbm/crossplatform/emulators/VICE/old/vice-1.5-roms.tar.gz
5. Desempaquetamos: tar xvf vice-1.5-roms.tar.gz
6. Hacemos algo de limpieza: rm vice-1.5-roms.tar.gz
7. Ejecutamos Vice: x64

*Las Rom para Commodore todavía se encuentran bajo copyright. El uso de estas roms depende de la legislación existente en tu país.

El uso de Vice es sencillo pero antes de comenzar a descargarnos roms de nuestros juegos preferidos, debemos hacer unos ajustes.


1. Sonido: Por defecto el sonido está desactivado, para activarlo seleccionamos Settings/ Sound Settings / Enable sound playback.

2. Definimos controles: Settings / Joystick settings / Joystick device in port 1 > Keyset 1.
3. Definimos las teclas para nuestra comodidad: Settings / Joystick settings / Define Keysets.

Listo, ya sólo queda cargar nuestra rom favorita desde File, atendiendo a si es de una cinta, disco o cartucho. Hoy por hoy podemos encontrar multitud de juegos y programas para esta joya de la época de los 8 bits. Mucho ha cambiado desde entonces.

Enlace Roms de sistema Commodore: http://www.zimmers.net/

Comparte esta entrada: