Java 11 ya está aquí y a pagar toca

Oracle es una de esas compañías capaz de crear amores y manías por partes iguales. Tras la compra de Sun esta fue la responsable de proyectos como VirtualBox, OpenOffice, MySQL y Java. Con OpenOffice ya sabemos todo lo que sucedió y cómo LibreOffice surgió como una alternativa para mantener vivo el proyecto ante las formas de Oracle de imponer su criterio. Con MySQL sucedió algo similar y ahora tenemos MariaDB como alternativa y etc.

Java es uno de los lenguajes de programación más populares y demandados por las empresas al  ser utilizado sobre todo para aplicaciones de gestión y de backend en donde se prima la estabilidad. Por sus características se suele decir que si dominas Java te será muy fácil entender otros lenguajes de programación. Por esa razón es parte del curriculum de escuelas y universidades de todo el mundo.

Y la noticia de hoy es que Oracle acaba de liberar la versión 11 de Java que además de importantes novedades técnicas incluye por primera vez un nuevo modelo de licencia que complica el desarrollar sobre este lenguaje, sobretodo si eres un desarrollador novel o pequeña empresa que busca hacerse con un espacio en el sector.

Hasta ahora podías descargar y programar con el Kit de Desarrollo de Java oficial de Oracle y luego poner tu aplicación en producción o distribuirla sin tener que pagar nada. Pero, a partir a partir de esta versión, tendrás que pagar una licencia a Oracle si quieres poner las aplicaciones en producción. El coste no es nada barato, hablamos de 2,5 dólares al mes por cada usuario de escritorio o 25 dólares por procesador en caso de desarrollar aplicaciones para servidor. Aquí puedes ver la lista de precios oficial. Un disparate. A cambio desde Oracle prometen ofrecer soporte extendido pero… ¿Compensa? Desde luego si eres una pequeña empresa, no.

¿Qué opciones tenemos?

Por suerte tenemos varias opciones. La primera de ellas está en seguir usando versiones anteriores de Java y su kit de desarrollo. En la actualidad podemos usar sin problemas las versiones JDK 8 y 9 que están muy extendidas. Existe una gran cantidad de software desarrollado bajo estas versiones y pueden pasar años hasta que las empresas y clientes demanden versiones superiores. Como decía antes la estabilidad es clave en el mundo empresarial y los cambios se toman con calma.

Sin embargo si quieres desarrollar con lo último la cosa cambia un poco. La alternativa puede ser usar OpenJDK, el patito feo que en los últimos meses ha recibido muchas mejoras a través de su comunidad. Desde un punto de vista técnico OpenJDK y JDK son idénticos.

Claro está que con OpenJDK si tienes un problema tienes que buscar la solución por tu cuenta o buscar ayuda, gratis, desde la comunidad OpenJDK. Esto está “bien” si eres un desarrollador freelance y trabajas con pequeños proyectos pero si trabajas con un cliente un poco grande éste no querrá saber nada de historias y exigirá estabilidad y soporte. Por suerte Oracle no es la única empresa que ofrece soporte comercial, también IBM y RedHat pueden ayudar pero no es lo mismo.

En resumen, Java 11 es un sueño hecho realidad por un lado – soporte de 3 años, el inicio de actualizaciones y nuevas versiones cada 6 meses, etc – pero también una pesadilla. Oracle lo quiere todo, todo, todo y no parará hasta destruir toda la herencia de SUN Microsystems. ¿Surgirán alternativas mejores? Surgirán. ¿Cómo será el futuro? Nadie lo sabe.

 

 

 

Comparte esta entrada:

Acerca de Miguel Parada

Curioso, me gusta saber cómo funcionan las cosas. Knowmad, Desarrollador Web, #Marketing digital, #socialmedia. HTML, #PHP, #JavaScript, jQuery, CSS y el editor mis herramientas. Uso #Linux ;)