Instalando Gimp 2.7.1 en Ubuntu

>

The Gimp es el programa de edición gráfica más popular en la comunidad Gnu y una seria alternativa a programas privativos como Photoshop. Su versión 2.8 será con mucho una de las más esperadas y podremos disfrutar de ella a partir del próximo mes de Diciembre. Mientras esperamos su liberación podemos ir probando su versión en desarrollo. Actualmente la versión a probar es la 2.7.1.
¿Y por qué The Gimp 2.8? La principal característica que veremos es la reforma de su interface. Hasta la fecha éste era motivo de debate. Algunos lo veían como el paradigma de la perfección, otros en cambio lo entendían demasiado confuso para usuarios noveles. Un tira y afloja constante que se resolverá con esta nueva versión. Será posible definir si queremos mantener el estilo clásico de entorno de trabajo en Gimp con múltiples ventanas flotando en nuestro escritorio o si buscamos algo más sencillo, englobando todo en una única ventana.
Es cierto que existen otras muchas novedades que podemos consultar desde la web del proyecto. Pero ahora vamos a ponernos en faena. Es posible de forma muy sencilla instalar Gimp 2.7.1 en nuestro Ubuntu reemplazando el ya existente. Se trata de una versión en desarrollo, si haces un uso profesional de The Gimp debes tenerlo en cuenta.
Para Lucid y Karmic:
sudo add-apt-repository ppa:matthaeus123/mrw-gimp-svn
sudo apt-get update && sudo apt-get install gimp
Para Jaunty:
sudo sh -c “echo ‘deb http://ppa.launchpad.net/matthaeus123/mrw-gimp-svn/ubuntu jaunty main’ >> /etc/apt/sources.list”
sudo apt-key adv –recv-keys –keyserver keyserver.ubuntu.com 405A15CB
sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade
Nota: Es posible que tengamos algún problema al iniciar Gimp por primera vez. La solución pasa por instalar libgegl:
sudo apt-get install libgegl-0.0-0

The Gimp podemos encontrarlo en Aplicaciones -> Gráficos-> Programa de manipulación de imágenes Gnu.

Una vez se inicie la aplicación podemos definir que el entorno de trabajo se muestre en una única ventana. En Ventana, seleccionamos Single-Window-Mode.

Y ya tenemos nuestro Gimp trabajando en un entorno mucho más amigable y sencillo. No ha sido muy difícil llegar hasta aquí. Ahora mientras esperamos a la llegada de la versión estable (2.8) podemos ir haciéndonos con esta nueva opción de trabajo. Ya estábamos acostumbrados a lo bueno y ahora volvemos a la mono-ventana.

Comparte esta entrada: