Instalando ElementaryOS en Macbook 2,1 (2007)

elementary

Yo no soy fan de Apple, hablando de sistemas operativos OS X (o como se llame) no me gusta, pero tampoco los odio a muerte (como algunos), soy conciente que hacen un buen trabajo de diseño, sus productos son “bonitos”, pero nada más. Pero hace un tiempo me hice de una vieja laptop Macbook del 2007, más por curiosidad que otra cosa, este modelo ya “abandonado” por Apple, no se actualizaba más (se quedó en OSX 10.7.5) y poco a poco los programas dejaron de funcionar, una lastima que que el portátil estaba en buen estado, esta obsolescencia programada que da tristeza.

Me decidí a probar e instalar Linux en la portátil, darle una nueva vida.  Parecía sencillo ¿Que tan difícil podía ser? Pues facil no es, yo no sabía pero las Macs tienen una cosa llamada EFI (ni idea de como explicarlo de forma sencilla, pero es como un BIOS) y esta Mac tenía un EFI de 32 bits, pero un procesador de 64 bits (“Las Locuras de Cupertino” -la novela), las más nuevas Macs son más amigables con la instalación de sistemas operativos “No-OSX”, pero este modelo en particular es más viejo.

Lo primero que tienes que saber es que probe con varias distribuciones Linux, y los siguientes pasos solo funcionan con las basadas en Ubuntu (la verdad es que no se porque). Decidí instalar Linux de forma completa, nada de “dual boot” (si me gusta vivir al limite).

Para este modelo de Mac necesitamos un archivo llamado “bootIA32.efi“, el cual hace que nuestro USB sea booteable en la Manzana (al menos a mi no me funcionaron otros trucos).

Por supuesto necesitaremos tu sabor de Ubuntu (o variante) favorita, eso si tiene que ser de x86 (32 bits) ya que como he dicho anteriormente el “EFI” es de 32 bits, yo usaré ElementaryOS Freya, pero funciona con Ubuntu y Linux Mint (con Ubuntu 16.04 no me funcionó así que lo hice con 14.04).

Un USB (pendrive) lo suficientemente grande para meter la ISO que descargamos dentro (una de 4GB es más que suficiente).

Necesitaremos también un archivo llamado “AppleUSBVideoSupport” para que funcione nuestra “webcam”, por razones de “copyright”, este archivo no puede ser distribuido libremente, debes sacarlo de tu OS X o bien “conseguirlo” tu mismo (Google es tu amigo), no quiero meter en líos a Ubuntizando.

En algunos tutoriales, recomiendan “no borrar” OS X ya que lo necesitamos para “bendecir” la instalación pero esto solo nos ahorra 3 o 5 segundos al arranque, yo he borrado todo.

Comenzamos:

Formateamos el USB al sistema FAT32 y creamos una carpeta llamada EFI y dentro de esa otra más llamada BOOT y dentro de esa ultima ponemos el archivo bootIA32.efi

EFI/BOOT/bootIA32.efi
EFI/BOOT/boot.iso (renombra “elementaryos.iso” a boot.iso)

 El siguiente paso es poner la USB en la Mac e iniciarla en modo “instalación” eso se hace al arrancar apretando la tecla “Alt” si lo hacemos bien nos aparecerá un menú con las siguientes opciones. Si todo sale bien tendremos que esperar unos 2 o 4 minutos, tarda en cargar el modo “live cd” (paciencia), si te da el un error de “grub” el usb esta mal, comienza de 0, generalmente es es al copiar el ISO.

Una vez iniciado la instalación es la misma solo cuida de saber bien lo que estás haciendo, si quieres “dual boot” o solo Linux (como es mi caso), si en este punto no sabes que hacer, entonces no continúes más.

Yo elegí borrar todo el disco e instalar el Linux solo, a partir de aquí todo normal, como instalar Linux en cualquier PC, solo que al final, nos dirá que no puedo instalar el “cargador de arranque”, solo damos en continuar sin instalar el cargador y (muy importante) no reiniciar la Mac al terminar, “continuar probando” (si por accidente reinicias, la Mac no arrancará y necesitarás arrancar otra vez en live cd).

Una vez terminada la instalación y sin reiniciar, iniciamos la terminal (si en modo live cd) y escribimos:

sudo apt-get install grub-efi

sudo fdisk -l

Esto es para identificar, dónde esta el boot en tu disco duro, normalmente es “/dev/sda2”, se marca con un *, con confundir con la USB, si en tu instalación cambia solo edita los comandos, yo lo dejaré “sda2”.

sudo mount /dev/sda2 /mnt

for i in /dev /dev/pts /proc /sys /run; do sudo mount -B $i /mnt$i; done

sudo chroot /mnt

grub-install –recheck –no-floppy –root-directory=/ /dev/sda

Este comando debe de terminar con “Installation finished. No errors reported“, si no es así prueba con este comando:

grub-install –target=i386-pc –recheck –no-floppy /dev/sda

update-grub

Listo, ya con esto nuestro Linux va bootear sin problemas, tal vez “tarde” un poco, existe la opción de “bendecir” la partición de Linux desde la terminal de Mac, pero a mi no me importa esperar algunos segundos al inicio.

El siguiente paso es ahora sí, reiniciar y hacer todas las actualizaciones del sistema necesarias. Por alguna razón a mi me fallaba el “mouse-pad” así que necesité pasar por el update usando solo el teclado, asegúrate de actualizar usando la interfaz gráfica, le terminal por alguna razón no actualizó algunas cosas.

 El siguiente paso es instalar la webcam y aquí es donde todo se complica, tienes que conseguir el “AppleUSBVideoSupport” directamente de Mac OS X  (cosa que yo ya no tenia)(/System/Library/Extensions/IOUSBFamily.kext/Contents/PlugIns/AppleUSBVideoSupport.kext/Contents/MacOS/AppleUSBVideoSupport).

Así que me lo conseguí desde internet (guiño, guiño), luego instalas

sudo apt-get install isight-firmware-tools

Debes tener el archivo “AppleUSBVideoSupport” en la misma carpeta al momento de instalar este ultimo comando, el resultado es un archivo llamado “isight.fw” en /lib/firmware/ comprueba que todo salió bien usando:

ls /lib/firmware/isight.fw

 Copialo a tu carpeta home:

cp /lib/firmware/isight.fw /home/free/isight/.

Ahora necesitas que cada que “inicie” el sistema operativo, el firmware “cargue”, hacemos una pequeña script abriendo el editor de texto y escribes esto:

#! /bin/sh

cp /home/free/isight/isight.fw /lib/firmware/.

La guardamos (script-webcam) donde no la vayamos a borrar por accidente y le damos permisos de ejecución:

chmod +x script-webcam

Solo falta ir “Aplicaciones al inicio” y seleccionar la script para que arranque al inicio de sesión.

Y es todo, tendrás funcionando Linux en la Macbook 2,1 (Mid 2007). Como dije antes, si conservas el Mac OS X, puedes “bendecir” la partición, yo no tengo OS X, lo borre, la única diferencia es que “tarda” un poco en iniciar. Si tienes OS X, solo tienes que entrar a la terminal desde la herramienta de recuperación y hacer:

bless –device /dev/disk0s1 –setBoot –legacy –verbose

Fuera de eso, todo cool, corre muy bien, fue divertido. Les dejo algunas fotos, no son impresiones de pantalla porque no tendrían sentido.

elementary os in macbook

Comparte esta entrada:

Acerca de ONeZetty

Pirata, Geek, Ubuntero, Jedi GNU, Nerd Vampírico, TDAH, Revolucionario, Metalero Neurótico, Agnóstico, Galletoso, enamorado de @MaggieMoran y Deslactosado…

  • Roberto Tolin Sommer

    Yo tengo uno igual que ya ni tiene batería y solo va con el adaptador de red. Hace dos años intenté instalar varios sistemas y uno que me funcionó a la primera, instalando desde dvd, fue Bodhi Linux 32bit. No tuve que hacer nada más que darle a instalar y funciona sin problemas de arranque estando solo con Linux. Lo que nunca probé es si funciona la cámara porque no la uso.

  • Gabriela Medina Arcaya

    Buenos días estoy tratando de instalar Elementary OS a una Macbook pero me da error al instalar el grub de arranque y cuando reinicia me sale una imagen de una carpeta con un signo de interrogación. Me podrias ayudar en como solventar ese gran problema. El equipo anteriormente tenia windows. No tiene ningún archivo ni partición de mac. Por favor agradecería muchísimo tu ayuda!!

    • Óscar Daniel García González

      Hola Gabriela, me pasa lo mismo. ¿Conseguiste solucionarlo?

  • Juan Patricio Salamanca Reyes

    Hola buenas, esta bueno el tutorial hasta la parte donde se instala el arranque. Ahi no me funciona. No me toma el arranque con ubuntu 14.04. Una ayuda porfavor

    • Miguel Parada

      hola juan,
      Disculpa la demora en responder. Has seguido los pasos indicados por OneZetty?

      • Juan Patricio Salamanca Reyes

        Ya lo logre!! Simplemente instale el SO con un dvd. El problema era cuando lo instalé desde un usb booteable

  • Ruben

    Logre instalarlo pero me da error el grub, algo de Minimal Bash y otra cosa que no se puede usar la particion de 1mb del boot, debe ser más pero siempre presenta errores

  • Ernesto

    Buenas,
    he seguido los pasos en un macboock blanco unibody mediados de 2010 y me ha funcionado todo hasta que al final cuando termina la instalación empieza a dar pantallazos negros en bucle en el que por un segundo se ve el puntero del mouse pero no sale de ese bucle. He probado desde 0 dos veces pero no sale de esa pantalla, ¿alguna idea?

    • Miguel Parada

      Hola Ernesto,
      No sé si podré ayudarte. Voy a escribir a ONeZetty para que ver si puede responderte.

    • Óscar Daniel García González

      Me pasa lo mismo, ¿conseguiste solucionarlo?

      • ERNESTO

        Que va, lo tengo parado cogiendo polvo no puedo ni instalar mac os x snow porque no tengo el cd y me da problemas con los que bajo de internet ya sea dvd o por USB.

        • Óscar Daniel García González

          jo, yo instalo Snow Leopard desde CD sin problemas. La cosa es que necesito apps que ya no corren en Snow Leopard. Voy a intentar con Linux Mint y un nuevo particionado a ver si tengo más suerte

  • Óscar Daniel García González

    Hola, en primer lugar quiero felicitar este post. De hecho me ha animado a empezar a usar Linux y darle un nuevo uso a mi ordenador. Pero en estos momentos me veo un poco perdido, porque he seguido todos los pasos pero de repente el ordenador se me queda colgado en pantalla negra (bucle flecha/barra parpadeando) y no me pone nada de que no puede instalar el cargador de arranque. Entonces reinicio en Live con el USB stick, tal como comentas y abro el terminal y pongo: sudo apt-get install grub-efi y me dice que Grub ya no existe, que se sustituye por grub2-common….. No sé qué hacer porque me siento ya muy cerca de conseguir que todo vaya genial, pero llevo ya varios días trabado en este punto sin saber qué hacer.
    Nota: tengo macbook 2,1, late 2006.
    Muchas gracias!

    • Miguel Parada

      Hablaré con Zetty a ver si puede dar un poco de luz al asunto. 🙂

      • Óscar Daniel García González

        Muchas gracias