Instalando el escritorio ligero LXDE en Ubuntu 12.04 (Unity)

No sé si es cosa de la edad, de la nostalgia o simplemente que he notado que con el tiempo mi portátil mueve cada vez de forma mas torpe el escritorio. Y es que es un portátil comprado en 2008 el cual funciona perfectamente, solo le he cambiado la batería en un par de ocasiones.

Un poco de todo, podría ser la conclusión. Ahora me dispongo a instalar un escritorio más ligero en mi Ubuntu 12.04 y LXDE es un gran candidato. Si me preguntarán un par de años atrás que entorno de escritorio usar me apostaría por XFCE, pero hoy, sin perder actualidad el primero, LXDE es mi opción a recomendar. LXDE es uno de los escritorios más livianos que podemos usar. Su consumo de recursos es mínimo y muy ágil.

Para los nostálgicos, LXDE es un escritorio muy parecido a Windows 9x, con un panel inferior en donde se encuentran los lanzadores de las aplicaciones, las ventanas que estamos usando, los applet, etc.

Sencillo, robusto, consume pocos recursos y es muy ágil. Ubuntu, como muchos otras distribuciones permite su instalación de forma sencilla. Concretamente existe un metapaquete que permite cambiar el duo Gnome3 – Unity al sabor Lubuntu con LXDE por defecto.

Para instalar LXDE en Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin, abrimos la terminal y escribimos:
sudo apt-get install lubuntu-desktop

Al finalizar el proceso de instalación es recomendable reiniciar. Luego podemos iniciar nuestra sesión eligiendo LXDE como nuestro entorno de escritorio a usar.

¿Has tenido algún problema? ¿Conoces un método mejor? Deja tu comentario

Comparte esta entrada: