Instalamos y personalizamos Fedora 16

>Acabamos de instalar Fedora 16 (Verne) y la sensación que tenemos es más que buena. Sin duda la comunidad Fedora en esta edición se ha superado por mucho. La instalación se hizo desde una memoria Usb, logrando un tiempo de instalación de 15 minutos.

Arracamos con el Live USB y una vez tengamos el escritorio cargado tenemos que buscar “Install to Hard Drive” en el menú aplicaciones, para iniciar la instalación. El proceso es sencillo, elegimos la distribución de teclado, seleccionar para que tipo de entorno de instalación haremos (Basic Storage Devices), escribimos el nombre de nuestro PC, seleccionamos ubicación para establecer nuestra zona horaria, seleccionamos nuestra contraseña de root (no olvidar) y seleccionamos cómo se instalará Fedora (usando todo el disco, reemplazar Linux respetando la partición Windows, manualmente, etc) y por ultimo definir nuestro nombre de usuario y contraseña. Muy resumido, lo sé, pero no hay mucho más que decir.

El arranque de Fedora es francamente rápido, gran parte de ello es gracias a que HAL ha desaparecido siendo udev el encargado de gestionar nuestro hardware. Otro punto importante es que usa BTRFS como sistema de archivos por defecto lo que le otorga una estabilidad extra.

Antiguamente, hasta no hace mucho, Fedora era de esas distribuciones donde personalizar e instalar ciertos paquetes era algo aterrador para nuevos usuarios. Para resolverlo existe una herramienta llamada Fedora Utils. Con ella podemos resolver muchos de las necesidades que podemos encontrar para dejar Fedora listo para nuestro uso diario.

Instalar Fedora Utils es tan simple como escribir las siguiente línea en nuestro terminal: su -c “yum localinstall http://fedorautils.sourceforge.net/fedorautils-latest.noarch.rpm”

Recomendamos instalar Jokey Driver, herramienta que nos facilitará instalar drivers privativos como los ofrecidos por Nvidia en nuestro sistema (ver nota)

Fedora 16 incluye Gnome 3 (3.2.1) con sus asperezas y defectos. Aunque el aspecto general es más que interesante puede que necesitemos alguna ayuda para mejorar su aspecto. Gnome Tweak Tool es una estupenda herramienta.

yum install gnome-tweak-tool

Y volviendo al primer párrafo. Nos ha gustado Fedora 16. La sensación que nos ofrece es una distribución muy sólida, con mucha experiencia acumulada y que poco o nada tiene que envidiar de otras distrubuciones. Es mas, algunas deberían tomar buena nota, para ejemplo las notas de lanzamiento. 🙂

Si no te gusta Ubuntu puedes probar, Debian, Suse, Mint, Arch y especialmente Fedora. Nos ha encantado.

32 bits ¡Descargar Ahora! 605MB CD ISO
64 bits ¡Descargar Ahora! 604MB CD ISO

Nota: Instalar drivers Nvidia
1. Ejecutamos sudo jockey-gtk
2. Desactivamos la carga de los drivers nouveau:
sudo mv /lib/modules/$(uname -r)/kernel/drivers/gpu/drm/nouveau/nouveau.ko /lib/modules/$(uname -r)/kernel/drivers/gpu/drm/nouveau/nouveau.ko.old

sudo mv /boot/initramfs-$(uname -r).img /boot/initramfs-$(uname -r)-nouveau.img

sudo dracut /boot/initramfs-$(uname -r).img $(uname -r)

Fuente:
http://paraisolinux.com/
http://fedorautils.sourceforge.net/
http://fedoraproject.org/

Comparte esta entrada: