Instala y prueba la integración de Ubuntu con aplicaciones web

Ubuntu presentó su integración con aplicaciones web que verá la luz en la próxima versión del sistema operativo, 12.10 Quantal Quetzal, aunque se puede probar e instalar en Ubuntu 12.04 vía PPA. ¿En qué consiste esta integración con web apps? Va más allá de la posibilidad de agregar sitios web al lanzador y al dash y poder acceder a ellos como si se tratará de una aplicación nativa. Realmente es una integración con el escritorio de Ubuntu.

Las aplicaciones web podrán hacer uso del menú HUD, las quicklists de Unity e integrarse con distintas partes de Ubuntu. Por ejemplo, al visitar Grooveshark o Last.fm e integrarlas con Ubuntu, se mostrarán los controles para el reproductor en el menú de sonido. Si integramos un sitio de noticias, las últimas novedades nos llegarán en forma de notificaciones. Si integramos Ubuntu con Gmail o Yahoo! Mail, los nuevos correos y los accesos directos para navegar por distintas etiquetas y secciones de nuestra bandeja de entrada se mostrarán en el menú de mensajes. Si integramos Google Docs con el escritorio Ubuntu podremos acceder rápidamente a distintas funcionalidades utilizando el menú HUD.

Es una integración realmente profunda con Unity y con todo el escritorio de Ubuntu de la que se pueden obtener resultados muy interesantes, y además útiles para la productividad del usuario y la usabilidad de las web apps.

Algunos otros sitios populares que ya cuentan con soporte para esta integración son Facebook, Twitter, Google+, Pandora, CNN, BBC o Reddit. La lista de aplicaciones soportadas de manera oficial se irá expandiendo, ya sea por parte del trabajo de los desarrolladores de Canonical o de los desarrolladores de sitios web interesados en ofrecer integración con Ubuntu.

Instala y prueba la integración de Ubuntu con aplicaciones web

Ejecuta lo siguiente en una terminal

sudo add-apt-repository ppa:webapps/preview
sudo apt-get update && sudo apt-get install unity-webapps-preview

Reinicia la sesión y luego cuando visites cualquier de los sitios que cuentan con soporte de la integración se te mostrará una ventana pidiendo permisos como en la imagen que acompaña esta entrada.

Por ahora solo funciona con Firefox, pero ya se ha comunicado que soportará Chromium y Chrome.

Puedes mirar este video donde se explica esta novedad presentada por Canonical:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=x7vF-AB7SF4&w=500&h=281]

Vía OMGUbuntu.

Comparte esta entrada: