Inkscape 1.0 ¡Por fin! (Aunque tendremos que esperar un poco)

Os cuento algo. Cuando vivía en Coruña en mis tiempos de “estudiante” compaginaba mi tiempo con un trabajo a tiempo parcial como tele-operador de soporte técnico. El sueldo era una miseria y con las justas llegaba a fin de mes, así que me buscaba la vida como podía poniendo música en locales y haciendo pinitos como diseñador gráfico. Recuerdo que compré una impresora láser y un par de maquinas para hacer chapas e incluso llegué a tener un pulpo de serigrafía en casa para hacer camisetas que luego vendía en ferias y mercadillos. Lo recuerdo como si fuera ayer pero ya pasó más de 15 años.

Lo sé porque recuerdo que esta etapa coincide con mi primer encuentro con Inkscape. Si no recuerdo mal fue con la versión 0.43. Acababa de pasar definitivamente Windows XP a Debian y buscaba una herramienta que me permitiera trabajar con “la misma facilidad” que la versión de Corel 9 – comprada – que usaba. Inkscape me pareció una pasada aunque todavía estaba muy verde. Lo peor fue pasar todos los diseños y trabajos de Corel a Inskcape y acostumbrarme a sus limitaciones.

Así que no puedo estar más contento, tras quince años, que Inkscape por fin alcance su versión 1.0 en desarrollo. La actual versión estable es la 0.92.4 y se espera que la versión 1.0 pueda estar lista a finales de este año. Con todo la versión Alpha ya ya puede descargarse para ir toqueteando un poco. Quizá de la lista de nuevas mejoras se encuentre la nueva capacidad de rotar y reflejar lienzos además de las nuevas opciones de trazado que hacen el proceso de diseño mucho más sencillo. En  notas de la versión preliminar podemos ver que el desarrollo vendrá acompañado de muchas más mejoras pero por el momento el siguiente vídeo nos ayuda a ir abriendo boca.

Comparte esta entrada: