HUD remplazará el menú de nuestras aplicaciones en Ubuntu 12.04

Cuando Mark Shuttleworth publica una lineas en su blog personal es motivo de toda atención, pero cuando habla de sus planes para Ubuntu o como redefinir la idea que todos tenemos de nuestros escritorios ya es cuando los pilares de la blogosfera tiemblan. Según anuncia, Ubuntu 12.04 incluirá el primer paso en un nuevo enfoque para interfaces de aplicaciones.

Para Mark Shuttleworth el futuro de los escritorios pasa por eliminar el menú o al menos redefinir la forma en que se presentan. Tras observar el comportamiento de los usuarios que prueban la versión en desarrollo de Unity se ha decidido a presentarnos una revolucionaria idea. Los Head-Up Display o Hud podrán invocarse desde cualquier aplicación.

hud Ubuntu Oneiric

Se trata de un interfaz basada en la intención. Un menú de búsqueda donde introducimos la acción que necesitamos, por ejemplo borrar y veremos todas las opciones relacionadas. Según Shuttleworth esto mejorara nuestra forma de trabajar.

En otras palabras. Los menús tienen dos finalidades, actúan como una forma de llamar a los comandos y como un mapa de las funcionalidades disponibles. Teniendo en cuenta que los usuarios expertos trabajan usando combinaciones de teclas, resulta mas practica esta propuesta que la barra de menú tradicional. En el siguiente vídeo podemos entenderlo mejor.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=w_WW-DHqR3c&rel=0&hl=de_DE&feature=player_embedded&version=3]

Sin duda con Hud Canonical se desmarca completamente de cualquier otra propuesta, el siguiente paso parece ser la voz. Posiblemente se tarde algún tiempo pero  será fantástico ver como se resuelve la integración de servicio de voz con las aplicaciones. En palabras del propio Shuttleworth.

“Hay mucho que descubrir, perfeccionar y aplicar. Tengo la sensación de que los próximos dos años serán muy divertidos.”

Dicho esto seguro que quieres probar HUD, puedes probarlo en la versión en desarrollo de Ubuntu 12.04 y gracias a el PPA de Unity Team HUD.

Desde el terminal escribiremos:
sudo add-apt-repository ppa:unity-team/hud
sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade

Una vez instalado y actualizado debemos reiniciar nuestro equipo, accedemos a nuestra sesión y ya podemos probar HUD, solo debemos presionar la tecla Alt para ello. ¿Qué os parece?

Fuente: http://www.markshuttleworth.com/

Comparte esta entrada: