Gubuntu: ¿Un Ubuntu con Gnome Shell? Sí, por favor.

Soy usuario de Ubuntu desde hace cuatro años, fue mi primer Linux, y desde entonces lo he visto mejorar en muchos aspectos. Durante este tiempo se ha convertido en una de las distribuciones más utilizadas, pero desde la publicación de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal esa tónica ha cambiado y son otras distribuciones, principalmente Linux Mint, las que han ganado usuarios a costa de la distribución de Canonical.

Yo sigo utilizando Ubuntu 10.04 Lucid Lynx, y estoy esperando al lanzamiento de Precise Pangolin para actualizar mis equipos. Lo que no sé es si seguiré utilizando Ubuntu o me veré obligado a usar otra distribución, os cuento por qué.

Mis principales reticencias son Unity, la desaparición de GNOME Classic y Head-Up Display (que me gusta como complemento a los menús clásicos, pero en algún momento sustituirá completamente a los menús, según palabras de Mark Shuttleworth). Creo que un sistema operativo es una herramienta y como tal debe adaptarse a las necesidades del usuario. La primera vez que usé Ubuntu eso fue lo que me encontre: un entorno de escritorio intuitivo, que adapté rápidamente a mis necesidades y con el que me hice en poco tiempo. Unity y HUD no me ofrecen eso, y ahí es donde entra Gnome Shell. Tampoco soy muy amigo de Gnome Shell, pero desde que salió la comunidad alrededor de GNOME se ha puesto las pilas y en poco tiempo ha sido publicada una colección de extensiones que suplen, o al menos alivian, algunas de las carencias de la tercera versión de este entorno de escritorio.

gabuntu, ubuntu mas gnome.

Y ahora viene una pregunta que me vengo haciendo desde que escuché por primera vez hablar de Unity ¿Por qué no se publica una distribución derivada de Ubuntu con Gnome Shell? Lo mismo que existen ya distribuciones con KDE o Xfce basadas en Ubuntu y mantenidas por Canonical, si tenemos Kubuntu y Xubuntu ¿Por qué no un Gubuntu?

Gubuntu recuperaría a muchos de los usuarios que huyeron espantados de Unity, evitaria que otros huyeran de un entorno de escritorio experimental que cambía cada 6 meses y que rompe con sus flujos de trabajo (no queria utilizar ese término, pero ya ves, ahí está). Y seguría atrayendo a nuevos usuarios que usan Linux por primera vez, con un entorno más intuitivo y familiar.

Esto dejaría a Ubuntu como la distribución puntera, la distribución de Unity, el linux más moderno, creado para linuxeros de pelo en pecho, sin perjucio para el resto.

¿Tú qué opinas?

Comparte esta entrada: