Grive: cliente no oficial de Google Drive para Linux

Grive

Hace semanas Google presentó Drive, que es una evolución de Docs que además de la suite ofimática online agrega un cliente para sincronizar estos documentos entre diferentes dispositivos y la nube. Google ha prometido un cliente de Drive para Linux y también existen alternativas como GWoffice que llevan Drive a tu escritorio Ubuntu pero no cumplen con las funciones de un cliente real.

Grive es un cliente no oficial de Google Drive para Linux, es open source y su interfaz está basada en líneas de comandos. No será quizás lo más agradable de usar pero cumple con gran parte de las funciones del cliente oficial sí disponible para otras plataformas: permite descargar y subir nuevos archivos o archivos modificados, lo que no hace es reconocer si un archivo fue eliminado ya sea en el escritorio o en la web para hacer lo mismo en la otra plataforma.

Esta aplicación es más que nada un experimento y solo deberías probarla si quieres “jugar” un poco.  Si están interesados en instalar Grive en Ubuntu solo ejecuta lo siguiente en un terminal:

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8
sudo apt-get update
sudo apt-get install grive

Para asignarle una carpeta de sincronización a Grive debemos primero crearla:

mkdir -p ~/grive

Luego acceder desde la terminal a la misma:

cd ~/grive

Y la primera vez que entremos debemos incluir “-a” para darle los permisos necesarios a la aplicación:

grive -a

Luego de hacer esto la terminal nos dará una URL a la cual debemos acceder para confirmar los permisos de acceso a Google Drive. Luego de esto para acceder a Grive habrá que comenzar con el segundo paso y luego tipear en la terminal “grive” (sin “-a”).

¿Probaste Grive? Compartí tu experiencia con la aplicación en los comentarios.

Vía Grive.

Comparte esta entrada: