Google cierra Google Reader. Don’t Panic! Salva tus feeds con Takeout!

El reciente anuncio de Google nos acaba de hacer entrar en pánico  Estamos acostumbrados a los anuncios de la compañía anunciando el inicio de nuevos proyectos y el cese de productos que por la razón que sea han caído en el olvido. Pero este anuncio nos ha dejado a todos helados. Google Reader dejará de ofrecer sus servicios desapareciendo el 1 de julio de nuestras vidas.

Sí, es cierto, no miento. Tenemos algunas soluciones en la red. La mayoría no tan funcionales como Reader y mucho menos con un nivel de integración. Esto me hace replantear hasta qué punto vivimos bajo la sombra de Google.

Por poner un ejemplo, este blog sufre desde hace meses una penalización en el ranking que otorga Google y llevamos mucho tiempo tratando de resolverlo. Mientras tanto las visitas han caído en picado aunque continuamos nuestra labor de divulgación.

No me enrollo, volviendo al tema. Seguro que surgen varias preguntas, vamos a resolver el problema.

1. ¿Cómo salvamos nuestra lista de feeds? Afortunadamente lo la tarea es muy fácil gracias a Google Takeout. Se trata de una plataforma que nos permite generar una copia de seguridad de nuestros datos. Tanto de Google Reader como Drive, Blogger, Picasa, Youtube, etc.

takeout

El funcionamiento es sencillo. Usamos nuestro usuario y contraseña de Google, seleccionamos el servicio para el cual queremos hacer una copia de seguridad y descargamos.

 

takeout2

2. ¿Ahora qué? Al abrir el .zip que hemos descargado encontraremos una serie de ficheros. El que es de nuestro interés es subscriptions.xml

takeout3

Este fichero contiene todos nuestros feeds de noticias que hemos ido recopilando con el tiempo. Seguro que no son pocos. Ahora podemos pasar nuestros feeds a otros servicios como FeedlyThe Old ReaderNewsblur o Netvibes

Pero después de este susto seguro que no queremos más. Nada evitará que alguno de los mencionados decida cerrar por sorpresa. Así llegamos a la segunda mitad de este articulo para tratar alternativas que podemos usar en nuestro ordenador.

El primero de ellos es Thunderbird. No solo es un cliente de correo electrónico  también podemos usarlo para leer nuestras fuentes de noticias favoritas. sudo apt-get install thunderbird

Pero no es el único, Evolution también puede gestionar fuentes RSS mediante un plugin especifico.
sudo apt-get install evolution-rss

Otra alternativa es Lifera, un veterano pero tambien uno de mis favoritos, antes de Google Reader.
sudo apt-get install liferea

lifera

Incluso podemos usar Firefox como lector de nuestras noticias favoritas a través de add-ons como Brief.

brief

Dejo a cada uno probar y elegir la mejor opción. En todos los casos la mecánica es más o menos la misma. Buscamos la opción de importar fuentes, buscamos y seleccionamos el fichero subscriptions.xml y podemos olvidarnos del mal sabor dejado por la decisión de Google de cerrar Reader.

El mundo no se acaba, disponemos de buenas opciones para salir el paso. Pero recuerda, tienes hasta el 1 de julio para salvar tus datos, después no podrás hacer un backup, todo se perderá y el único responsable serás tu. Google ya ha avisado. ¿Qué vas a hacer? ¿Estás de acuerdo con la decisión de Google?  ¿Conoces otra alternativa? Espero tu comentario.

Comparte esta entrada: