Google aclara por qué no soportará el codec H.264

>

Por medio de una declaración publicada en el blog de Chromium, Google aclara ciertas dudas acerca de la decisión de eliminar el soporte dado al codec de video H.264 en su navegador Google Chrome.
Por medio de esta declaración, deja claro que se está dejando de prestar soporte al codec solamente para la etiqueta <video>, etiqueta que soporta la reproducción de video por medio de código HTML y que actualmente no cuenta con un estándar definido. Esto debido a que Firefox y Opera optaron por dar soporte solo a WebM y Ogg Theora a causa de las restricciones de licencia que posee H.264 que obligan a los desarrolladores de sistemas operativos, fabricantes de hardware y generadores de contenido, pagar royalties por el uso de este codec propietario. Por otro lado, Safari e Internet Explorer optaron por dar soporte a H.264.

Según el comunicado, el interés de Google es apoyar las tecnologías libres y aprovechar la coyuntura actual para apoyar a WebM en la carrera por convertirse en el estándar de vídeo para la etiqueta <video> en HTML5. La intención de Google, según ellos, en ningún momento es controlar el mercado de reproducción de vídeo, ya que estos no ejercen ningún control sobre el proyecto WebM y de hecho ya son el mayor proveedor de contenidos en la Web por medio de YouTube.
En cuanto a la preocupación de muchos desarrolladores de contenido en vídeo acerca de si esto no causará que deban comenzar a generar contenido en múltiples formatos, Google defiende su postura apoyándose en que Firefox y Opera actualmente no soportan este codec propietario, y que su apoyo a WebM en un futuro lo convertirá en el estándar para HTML5, haciendo que prácticamente todos los dispositivos y navegadores soporten este codec en sus plataformas.
Además de esto, Google anunció en lanzamiento de plugins para Safari e Internet Explorer que permitan la reproducción de vídeo codificado con WebM por parte del proyecto desarrollador de este codec libre.
Esto definitivamente se atravesará en los planes de H.264 y Steve Jobs por hacer de este codec el estándar web para la etiqueta <video> de HTML5. Sin duda una buena noticia para el Software Libre en general.

Comparte esta entrada: