Gnash pasa por problemas financieros

Lo afirmamos, existen alternativas libres al controlador privativo para Adobe Flash. Una de ellas es Gnash, durante años una alternativa real a Adobe Flash. Se encuentra licenciado bajo licencia GPL y su última versión estable es la 0.8.7.

Gnash pasa por problemas financieros

Sus ventajas frente al desarrollo de Adobe son:
– Totalmente libre, no depende del código propietario de Adobe.
– Por tanto, su código fuente está disponible para quien lo desee, así puede ayudar a mejorar este reproductor que aún se encuentra en etapa alpha de su desarrollo.
– Gnash puede ser compilado para otras arquitecturas de procesadores o sistemas, x86, AMD64, MIPS/Irix, PowerPC y NetBSD, OpenBSD o FreeBSD. En estos últimos es importante pues Adobe no proporciona un reproductor oficial para ninguna de las anteriores plataformas, aparte de GNU/Linux.
– También hay posibilidad de usarlo en Sistemas Operativos BSD.
Pero no todo son buenas noticias. Recientemente en su página web han lanzado un aviso. El proyecto Gnash tiene problemas de financiación, bastante serios al parecer, que amenazan con paralizar completamente el proyecto.
En este aviso se explica la situación y se pide a los usuarios que lo crean oportuno puedan realizar una donación. No es fácil hacer frente a las facturas de nuestro hosting, gastos de oficina, luz, etc.
Quizá para entender lo importante de este desarrollo lo mejor sea probarlo. Tanto en Debian como en Ubuntu es más que suficiente realizar la siguiente acción para su instalación, desde terminal:
sudo apt-get install gnash
Una vez instalado, imaginemos un escenario en donde Adobe no ofrezca un reproductor flash para Linux. Gnash necesita un empujoncito, en nuestras manos queda.
Fuente: http://www.gnashdev.org
Agradecemos a Charlie Vegan por el aviso
Comparte esta entrada:
Avatar

Acerca de Miguel Parada

Curioso, me gusta saber cómo funcionan las cosas. Knowmad, Desarrollador Web, #Marketing digital, #socialmedia. HTML, #PHP, #JavaScript, jQuery, CSS y el editor mis herramientas. Uso #Linux ;)