Gens: Emulador de Sega Genesis para GNU/Linux

>Este verano es quizá algo nostálgico para mi, puede ser que el cumplir cierta edad tenga algo que ver en esto. Me ha entrado el gusanillo de echar la vista atrás. Ya me ha dado fuerte con la música y la inminente desaparición del Cd como su soporte universal, comprándome media tienda de discos por el camino. También me dio bien fuerte con los libros y películas de juventud. Por supuesto en buscar a viejos amigos de la escuela, y todavía sigo en ello. Y ya de remate, los juegos que alguna vez marcaron mi niñez.

Cuando era niño la eterna lucha en las discusiones de recreo era saber si Nintendo era mejor que Sega o al contrario, por supuesto Atari ya había caído en el “olvido” (2600) y Neo Geo era besar el cielo (1990).

Así que el mundo por entonces se dividía en Nintendo con su Nes y Sega con su Master System. La cuestión parecía resuelta con la llegada de Megadrive…

Para los que no vivieron esa época, decir que Sega Megadrive era una maravilla técnica de los 16 bits. Nintendo tuvo que luchar mucho para que el tiempo le acabara por dar la razón con su cerebro de la bestia. Aun recuerdo esas tardes de Sábado al Sonic.

Queda claro entonces que hoy vamos a hablar de como jugar a estas viejas glorias en nuestro Ubuntu.

El mejor emulador que conozco para Sega Megadrive/Genesis (versión USA)/32X y Mega Cd es Gens. La web oficial se encuentra algo descuidada pero desde http://sourceforge.net podemos acceder rápidamente a las ultimas versiones. Vamos a instalar:

  1. Entrar en http://sourceforge.net/projects/gens/ y descargar la ultima versión para Debian/Ubuntu (gens_2.15.5_i386.deb)
  2. Una vez descargado instalamos nuestro paquete con nuestro gestor de paquetes habitual.
  3. Tras instalarlo podemos ejecutarlo desde Aplicaciones / Juegos / Gens
  4. Para jugar, tenemos que ir a “file” y buscar la ruta hacia nuestra rom preferida. En mi caso Ghost and Goblins

Si no tienes roms una simple búsqueda en Dios Google nos ofrecerá miles de resultados (Sega Roms), no tenemos escusa. La única consideración que debemos tener podría ser el tema legal vigente entorno a este abandonware. Muchos títulos todavía conservan sus derechos.

Comparte esta entrada: