Cómo generar contraseñas seguras usando el terminal

seguridad-contraseñas

¿Te han hackeado la cuenta? Quizá tu contraseña no era del todo segura. Puede que incluso tengas la misma contraseña para todas tus cuentas y no deberías. Y si compartes la contraseña del trabajo todavía peor.

En mi opinión algunas empresas lo hace mal ya que por evitar problemas lo acaban haciendo más grande. Me explico. Lo que quiero decir es que es común que al menos cada mes la empresa pida a sus empleados que cambien la contraseña de acceso a su sesión pero no les forma en cómo debe ser esas contraseñas y por qué. Esto provoca que los usuarios acaben por primero poner la contraseña de su correo, luego una variación, luego el nombre de su gato y ya por último algo fácil de recordar como “qwerty“.

Para evitar que caigamos en la desidia más absoluta existe en GNU/Linux un comando que nos ayudará a elegir una contraseña segura. Apg (Automated Password Generator), una herramienta que nos genera claves aleatoriamente y está presente en la mayoría de distribuciones.

Para descargarlo, abrimos un Terminal y escribimos:
sudo apt-get install apg

Y su forma de uso es muy fácil. Es cuestión de seguir las instrucciones.

[simterm]ubuntizando@planeta:/home$ apg

Please enter some random data (only first 16 are significant)
(eg. your old password):>
DofWynt0 (Dof-Wynt-ZERO)
Rhykpofok2 (Rhyk-pof-ok-TWO)
yubOcIrAg5 (yub-Oc-Ir-Ag-FIVE)
5Quacnaiwu (FIVE-Quac-nai-wu)
Swabs1oksI (Swabs-ONE-oks-I)
EBlawiv1 (E-Blaw-iv-ONE)[/simterm]

Las constraseñas pueden no parecer muy seguras pero podemos añadir variables al comando para lograr una contraseña lo suficientemente fuerte como para poder dormir tranquilos consultando en man del comando (man apg).

Si no usas GNU/Linux y quieres quieres lograr algo similar, podemos utilizar la herramienta on-line accediendo al siguiente enlace: apg-online

 

Comparte esta entrada: