Galpon Minino Gnu/Linux

>

Con toda la historia de si Canonical no ofrecerá soporte a procesadores anteriores a i686, conviene hacer hincapié en un pequeño matiz. El mundo no se acaba en Canonical ni en Ubuntu. Sí es cierto que es la distribución más popular entre los usuarios (con el permiso de la comunidad Fedora), pero no por ello la única. Además, seamos francos, Ubuntu… la que conocemos, no hablamos de Xubuntu ni Lubuntu, no podría moverse en esos equipos.
Si todavía tienes en tus manos un viejo equipo, quizá te interese conocer GALPon MiniNo Gnu/Linux.
El pasado sábado he tenido el gusto de conocer a Miguel Bouzada, uno de sus responsables, el cual gustoso nos mostró las novedades que traerá ésta última. Puedo decir que me quedé gratamente sorprendido por todas las funcionalidades que incluye.
Miguel Bouzada (GALPon) con Alberto Permuy (O Zulo) conversando.
GALPon MiniNo funcionando durante una desmostración.
La historia de esta distribución se remonta a 2008 con la unión de los esfuerzos de dos proyectos muy similares. GALPon Mini y Minino. El primero de ellos nace como respuesta a dar uso a los ordenadores reciclados provenientes de la Universidad de Vigo a través de GRUVI (Grupo de Reciclaxe informático da Universidade de Vigo) y el área de software de GRUVI está coordinado por los mienbros de GALPon (Grupo de Amigos de Linux de Pontevedra).
El proyecto MIniNO comenzó como un intento de construir una distribución con paquetes actualizados para ordenadores con muchos años de uso a sus espaldas.
De ambas ideas aparece un concepto diferente. Tradicionalmente las distribuciones que buscan aprovechar las capacidades de máquinas de bajos recursos, lo hacen usando versiones de kernel y aplicaciones antiguas para garantizar su correcto funcionamiento. GaLPon MiniNo busca un entorno de escritorio de bajos recursos que permitan a las actuales aplicaciones disponer de la máxima cantidad de recursos posibles.
Basado en Debian, está dotada de una gran estabilidad. Sus autores han llegado a afirmar que en un Pentium 117MHz con 32Mb han podido reproducir vídeos sin mayor problema, aunque recomiendan usar máquinas con al menos 64 Mb de RAM. Actualmente se está preparando una versión con el núcleo “i486” (la actual utiliza un nucleo “i686”). Su versión estable es la 1.1 aunque ya tenemos disponible la RC de la versión 1.2 (Alguadaira).
Para aclarar un poco más en que consiste está distribución hemos localizado este vídeo en Youtube que lo explica claramente.
Fuente:
http://bulma.net/

Enlace de descarga: descargar_galpon_minino
Comparte esta entrada: