Felíz día de la fuerza

¡Feliz día de la fuerza a todos! Hoy es el día de la fuerza en todo el mundo. No, no me miréis así, que no me lo he inventado. Hoy en día decir que eres fan de la saga puede resultar en una curiosa conversación. Personalmente me ocurre que tengo que luego de afirmar que me gusta Star Wars debo añadir “trilogía clásica, sonido THX, sin efectos digitales añadidos” y es que ya son tantos los refritos, locuras y desastres de Lucas y ahora Disney que da un poco de miedo hablar de la saga sin ofender a alguien.

De cualquier forma, Star Wars sigue levantando una cantidad ingente de pasiones. Es una saga sigue muy viva como un icono de generaciones y tenemos nuestro día. Sí así es. Hoy es cuatro de mayo, por tanto en inglés este día suena como “que la fuerza…” (May the Force be with you) todos sabemos como acaba esa frase ¿verdad?

Durante los rodajes de las diferentes películas de la saga han tenido lugar numerosas anécdotas y detalles que documentados en cientos de libros, entrevistas y documentales. Esto le va a gustar a mi amigo a Alfred López.

¿Sabías que algunos idiomas oídos de las criaturas del universo de Star Wars están basados en idiomas reales?Por ejemplo el jawés se escuchó por primera vez en Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza. Ben Burtt desarrolló el lenguaje para la saga de Star Wars. Se basó en varios idiomas africanos, en particular el zulú. Tras grabar a varias personas que hablaban zulú, Burtt escribió un guión basado en los varios sonidos que había oído e hizo que los actores lo regrabasen para la película. Las «grabaciones fueron aceleradas elevando su tono y acelerando el flujo de las palabras» para darnos el lenguaje jawa que nos es familiar actualmente.

Este año quiero dedicárselo a Peter Mayhew quien interpretaba al personaje de Chewbacca desde la primera película en 1977 a Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza, estrenada en diciembre de 2015. Su carrera como actor comienza cuando fue descubierto por un cazador de talentos mientras trabajaba en un hospital en Yorkshire, Reino Unido, en 1975. Su espectacular altura de 2,18 metros lo hacía ideal para poder intepretar el personaje que marcaría su carrera.

Por desgracia Peter ya no está entre nosotros pues falleció hace no pocos días. Larga vida y que la fuerza esté contigo. Feliz 4 de mayo a todos.

Comparte esta entrada: