Feliz cumpleaños Ubuntu, 7 años con nosotros

>Ubuntu, la distribución, cumple 7 años. Parece que fue ayer cuando un 20 de octubre de 2004 se publicaba Ubuntu 4.10. Warty Warthog, que así se llamaba, era una modesta distribución basada en Debian y desarrollada por la entonces desconocida Canonical. La empresa era fundada por Mark Shuttleworth apenas un año antes.

Como curiosidad, este fue el correo electrónico con el que Mark Shuttleworth buscaba reclutar a los colaboradores que darían vida a Ubuntu. Gente como Jeff Waugh, Robert Collins, Thom May y Scott James fueron los pioneros. Por entonces la empresa se llamaba MRS Virtual Development (Mark Richard Shuttleworth).

Dear Friend,

How are you and your family hope fine?
I am Mark SHUTTLEWORTH, from the great country of SOUTH AFRICA.

Due to good fortune mine in business, I have come into money of the sum$575,000,000 (US).

I would like to with you discuss BUSINESS OPPORTUNITY, and solicit your confidentiality in this transaction.

Pleased to discuss by phone at your earliest convenience.

Tras un duro comienzo, cientos de pizzas y refrescos consumidos llega el momento de presentar el nombre del proyecto en el Debconf celebrado por entonces en Porto Alegre, Brasil. Warty Warthog comenzaba así su presentación al mundo. Conferencia tras conferencia el proyecto de Ubuntu se iba haciendo mas popular. Incluso Jeff Waugh y Scott James bromeaban en sus charlas con el nombre de la distribución:

– Mrs VD’s Warty Ubuntu? Sounds like an STI cream!
– Yes, it cures Red Hat.

– ¿Señora de VD Warty Ubuntu? Suena como una crema para infecciones de transmisión sexual!
– Sí, cura el sombrero rojo (Red Hat).

Ubuntu 4.10: Warty Warthog

En aquel entonces pocos creían en una distribución que fuera revisada cada seis meses con una nueva versión, centrada en el usuario y la facilidad de uso. Y cuando Mark Shuttleworth hablaba de que en dos años Ubuntu sería la distribución mas usada en el mundo ya aquello era la traca. Solo el tiempo acabo dando la razón a Mark… Hoy Ubuntu es una de las distribuciones mas usadas en el mundo. Han pasado 7 años y la historia continua. Feliz cumpleaños Ubuntu.

Comparte esta entrada: