¡Feliz Cumpleaños KDE!

>Feliz cumpleaños KDE. El pasado viernes se cumplieron 15 años del mensaje en Usenet (comp.os.linux.misc) que cambío la forma de presentar el escritorio. Corría el año 1996 cuando Matthias Ettrich publicaba un correo electrónico en donde manifestaba la necesidad de crear una interfaz gráfica para usuarios finales para lo cual buscaba programadores. El contenido de aquel correo electrónico lo podemos leer aquí.

En todo el mundo se ha invitado a celebrar esta fecha, en España concretamente se ha hecho a lo grande con diferentes acciones divulgativas en ciudades como Coruña, Barcelona, Málaga y Villareal (Castellón). Nosotros, a nuestra manera queremos dar a KDE nuestro particular homenaje. Engrasemos nuestra particular maquina del tiempo.
KDE 1.0

KDE 1.0 se presenta el 12 de julio del 1998. Esta versión contenía un panel (barra de tareas y lanzador de aplicaciones), un escritorio sobre el cual dejar iconos, un administrador de archivos (Kfm) junto con un gran número de utilidades. Por aquel entonces había cierta polémica por las bibliotecas Qt, polémica que no encontró una solución hasta septiembre de 2000 cuando Trollthech liberó la versión Unix de las bibliotecas QT bajo GPL.

KDE 2.0

Ese mismo año llegó KDE 2.0, fue reescrito casi desde cero. El cambio fue muy importante revolucionando aspecto visual. También se introducieron mejoras tecnológicas, DCOP (protocolo de comunicación de escritorio), la biblioteca KIO que permite a una aplicación integrar a otra dentro de si misma y Konqueror que actuaba a la vez como un navegador Web y gestor de archivos.

KDE 3.4

En 2002 se presenta KDE 3.0, evolución del anterior. Cambios en el aspecto del interfaz, suavizado de fuentes, iconos Crystal GT (luego reemplazados por Crystal SVG), etc. El desarrollo se baso en bibliotecas Qt3 que fueron liberadas únicamente bajo licencia GLP para GNU/Linux y Unix.Aunque su desarrollo ha cesado y no existe soporte, algunas distribuciones todavía la usan.

KDE 4.0

En 2008 llega KDE 4.0, aunque la versión realmente estable fue la 4.2 KDE4 fue revolucionario, se basaron en bibliotecas QT 4.3, incorporando nuevas tecnologías y avances. Kicker, KDesktop, SuperKaramba fueron sustituidos por Plasma, un un nuevo diseño del escritorio muy flexible y configurable con un uso muy eficiente de memoria.

La mejora ha sido constante, con novedades cada poco tiempo.La ultima versión fue presentada el 27 de julio de 2011, KDE 4.7 simplemente espectacular y deja en mal lugar a otros entornos de escritorio como el recién presentado GNOME 3.2 al que todavía podríamos decir le falta algo de madurez. Y soy pro-GNOME y decir esto me duele el alma pero…

Tras este aniversario tan solo queda esperar la próxima liberación de KDE 5.0 la cual dará mucho que hablar por el estupendo y constante trabajo de la comunidad de desarrolladores de KDE.

KDE 4.7

Comparte esta entrada: