Fedora vs Ubuntu

>Las comparaciones son odiosas, tras la liberación de Fedora 16 se esta hablando mucho de rendimiento. Y teniendo en cuenta la cercanía en fechas del lanzamiento de Ubuntu 11.10 alguien tiene que sacar el tema. Phoronix, la web especializada en realizar todo tipo de pruebas y análisis, ha realizado una interesante comparativa.

Han tomado las versiones de 64bits de Ubuntu 11.10 y Fedora 16. Existen algunas diferencias en ambas distribuciones, la principal es la versión del kernel. Ubuntu 11.10 cuenta con la versión 3.0 mientras que Fedora cuenta con el kernel Linux 3.1 Fedora cuenta con Gnome Shell 3.2.1, mientras que Ubuntu lo hace con Unity 4.22.0, por no mencionar las diferentes versiones Xserver 1.11.1 y 1.10.4 respectivamente.

Los equipos usados en ambos casos ha sido un ThinkPad T61, ASUS EeePC 1201N y un ThinkPad W510

– Al punto, al punto.

Podéis consultar el análisis escrito por Michael Larabel (Phoronix) en el siguiente enlace.

Las pruebas se hicieron a diferentes niveles. Donde Ubuntu se mostró mas rápido que Fedora en algunas pruebas pero no en todas, Fedora destacaba en otras tareas. En realidad no hay un ganador claro. A pesar del cuidado detalle tomado es muy difícil sacar una conclusión. Lo que me lleva que a diferencia de otros sistemas con Linux las comparaciones son odiosas. En realidad no existe un ganador, somos todos ganadores donde lo mas importante debería ser nuestra libertad para elegir el escritorio o distribución mas acorde al uso que queramos dar.

Comparte esta entrada: