Éxodo en OpenOffice, ya son 33 y sumando

>Si alguien pensaba que tras el primer éxodo en el consejo que gestiona OpenOffice la cosa se calmaría, creo que se equivoca. A día de hoy ya son más de 33 los desarrolladores que abandonan el proyecto para integrarse en The Document Foundation. Y la situación parece continuar por esa línea en un efecto llamada que será muy difícil de frenar si Oracle no cambia su postura de forma radical.

Recordemos que Oracle niega la participación de los integrantes de The Document Foundation en el desarrollo de OpenOffice o que tenga voz en el consejo que lo administra. Y tampoco está por la labor de ceder el nombre OpenOffice a la nueva comunidad creada para el desarrollo de LibreOffice (nombre tomado en un principio de forma temporal). Todo esto en nombre de un posible conflicto de intereses.

En estos días los chicos de Oracle deben estar teniendo uno de los dolores de cabeza más grandes de su historia. No en vano parece que no son capaces de controlar los programas y comunidad creada por y entorno a Sun años atrás y de la que son herederos.

Para mayor golpe de efecto, distribuciones como Debian o Ubuntu ya han confirmado que en su próximos lanzamientos será LibreOffice la que se instalará por defecto en millones de PCs. Google, Novel, Red Hat e IBM ya han pronunciado su apoyo a la reciente comunidad creada en The Document Foundation.

La situación puede resumirse en el comunicado escrito por Jacqueline Rahemipour, Co-Lead, en el tablón de OpenOffice.org:

“Aunque se ha subrayado en varias ocasiones que habrá colaboración a nivel técnico, y los cambios son posibles – no hay ninguna indicación de Oracle a cambiar su posición sobre la cuestión de la organización y gestión del proyecto. Para aquellos que quieren lograr un cambio, pero no ven ninguna oportunidad real en el proyecto actual y por lo tanto participan en la TDF, lamentablemente, esto se traduce en una cuestión de “lo uno o lo otro”.

La respuesta para nosotros que firmamos esta carta es clara: queremos un cambio que dar a la comunidad, así como el software que desarrolla de evolucionar. Por esta razón, a partir de ahora vamos a apoyar la Fundación de documentos y – como un equipo – desarrollar y promover LibreOffice.”

Leyendo estas líneas, cabe preguntarse cuál será la respuesta de Oracle.

Fuente: http://digitizor.com/

Comparte esta entrada: