¿Están las PYMES españolas preparadas para la digitalización y la transformación digital?

Hoy en día si hablamos de empresas, hablamos de tecnología. Cada vez más, la implementación de herramientas tecnológicas, ha pasado de ser un elemento adicional a una necesidad. 

En España, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el 99,8% del tejido empresarial está formado por Pequeñas y Medianas Empresas, pero, ¿realmente están las PYMES preparadas para la digitalización y la transformación digital? ¿Cuáles son las principales ventajas que ofrecen a estas compañías? ¿Cuál es la situación actual?

Los datos señalan que solo el 14% de las PYMES cuenta con un plan de digitalización en España, según el Índice de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea. Además, según informa la consultora Vanadis el porcentaje de empresas que no cuenta con este plan es porque “no sabe o no puede digitalizarse”.

A esto hay que sumarle que las PYMES han sido las responsables de la creación de 7 de cada 10 empleos en el último año. La llegada arrasadora de la tecnología, y con ella, de la automatización, ha provocado que 700 profesiones puedan extinguirse en solo 20 años, lo que supone que el 47% de los empleos actuales estén en situación de riesgo. Entonces, ¿cuáles serán las profesiones del futuro? ¿cuáles son los perfiles más demandados?

En cuanto a las necesidades formativas de las PYMES, el Centro de Referencia Nacional de Desarrollo Informático y Comunicaciones (CRN) ha elaborado el informe “Necesidades formativas derivadas del análisis de las TIC en las PYMES” en el que se resalta la formación en tecnologías como el cloud o el software libre. 

¿Ha evolucionado la empleabilidad de la mujer en el sector IT en los últimos años?

Por otro lado, mientras el sector tecnológico crece, la presencia femenina en el sector sigue siendo una asignatura pendiente. Según datos del Libro Blanco de las Mujeres en el Sector Tecnológico, elaborado por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, solo el 15,6% de los profesionales TIC eran mujeres en el año 2017 y el 66% de las empresas TIC europeas, no cuentan con mujeres entre sus directivos. Por tanto, ¿esta la sociedad preparada para que el cambio digital esté liderado por mujeres? ¿De qué herramientas disponemos para fomentar un mayor inclusión?

Todas estás preguntas serán respondidas el próximo martes 17 de noviembre de 10.00 a 14.00 horas (CET) en las II Jornadas Técnicas del Sector IT en formato online, organizadas por el CRN.

Si quieres saber más sobre estos desafíos a los que nos enfrentamos desde el sector IT, te invitamos a que asistas al evento, en el que además, mediante diferentes actividades se aportarán claves para la transformación digital y se fomentará el empleo tecnológico a través de consejos para superar con éxito los diferentes procesos de selección: entrevistas, perfiles redes sociales, marca personal,…

Acerca de este evento

  • Fecha: Martes 17 de noviembre del 2020
  • Horario: 10.00 – 14.00 (CET)
  • Idioma: Español/Castellano
  • Lugar: Online

Inscripciones: https://www.eventbrite.es/e/124538045647

Comparte esta entrada: