Escuelas Linux: La distro educativa que llena el vacío de Edubuntu

Escuelas Linux es una distribución educativa desarrollada en México, altamente valorada, y diseñada para la implementación de Software Libre en educación básica. El final de Edubuntu, que fue la distribución de propósito educativo más conocida, creó un vacío no deseable en la lucha por el uso de Software Libre en la educación. Escuelas Linux aspira a llenar ese vacío, y a ofrecer mucho más.

Escuelas Linux es una distribución basada en Bodhi Linux (que a su vez está basada en Ubuntu), con una gran cantidad de programas educativos y que se puede instalar prácticamente en cualquier equipo, ya sea a 32 o a 64 bits. Es una distribución muy ligera. El uso de Moksha como interfaz gráfica hace que el consumo de recursos sea bajísimo y posibilita su instalación en prácticamente cualquier equipo con requerimientos tan bajos como 512 MB en RAM y 50 GB en disco duro.

Escuelas Linux incorpora dentro de su instalación herramientas importantes para su uso en el aula, como Epoptes y NCopia, así como sus aplicaciones propias RestauraUsuario y RestableceUsuario. Está además alimentado con versiones de LibreOffice, OnlyOffice y FreeOffice, todo lo necesario para poder trabajar, siempre con un bajo consumo de recursos. Incluye también navegadores como Chrome/Chromium, Firefox, Vivaldi y Midori lo que brinda un abánico muy amplio de posibilidades, Gimp, Krita, LiveCode, Kdenlive, VLC, y muchas aplicaciones más de propósito general. Así mismo, Escuelas Linux trae consigo una robusta selección de programas educativos útiles desde educación preescolar hasta preuniversitaria, como GCompris, todas las apps de KDE-edu, wxMaxima, Geogebra, PSPP o KTurtle, programas enfocados a las matemáticas, química, astronomía y otras ciencias.

Escuelas Linux inicialmente fue desarrollada para las escuelas de habla hispana pero los desarrolladores han ampliado el sistema operativo mediante la adición de soporte del idioma inglés y como vimos anteriormente, Escuela Linux, se encuentra disponible para su descarga en arquitecturas de 32 bits y 64 bits. También vale destacar que dejan a nuestra disposición el manual de instalación para ser descargado en pdf, donde me gustaría resaltar lo bien documentado que está.

Escuelas Linux puede ser descargada ahora mismo de:

https://sourceforge.net/projects/escuelaslinux/files

Elige la carpeta con la arquitectura (32 bits para equipos relativamente antiguos, 64 bits para equipos nuevos basados en UEFI), y el idioma de tu preferencia (español o inglés). Descarga los 3 archivos de la carpeta elegida, y descompríme el zip para obtener la imagen ISO.

El manual de instalación está disponible en:
https://sourceforge.net/projects/escuelaslinux/files/manualDeInstalacionEscuelasLinux-6.0-espanol.pdf/download

Comparte esta entrada:

Acerca de Rodrigo Gastón Manresa

El Profesor Rodrigo Gastón Manresa, nacido en la ciudad de Salta, estudió en Buenos Aires donde egresó de la Universidad Tecnológica Nacional con los títulos de Profesor en Disciplinas Industriales - Analista de Sistemas de Computación y de la Universidad Abierta Interamericana como Analista Programador; posee dos pos-títulos, una Especialización Superior en Educación Tecnológica y otra Especialización Superior en Educación y TIC. Desde joven se vio fascinado por las computadoras y durante su formación profesional realizó y asistió a un gran numero de cursos, seminarios y talleres relacionados al área de la tecnología informática y educativa. Una vez egresado disertó numerosas charlas y conferencias en diversos congresos y eventos. Está abocado a la docencia desde el año 2.006, pasó por varios establecimientos importantes de nivel secundario y actualmente se desempeña en varias carreras de nivel superior en cátedras relacionadas a la Informática y a la tecnología entre las que se pueden destacar Informática General, Nanotecnología, Seguridad Informática, TIC, Computación, Alfabetización Digital, Tecnología, Educación Tecnológica y otras. Fue miembro de tribunales evaluadores de concursos y pos-títulos en muchas ocasiones, es autor de varios artículos y publicaciones, y ha obtenido varias menciones de honor y premios por su destacada labor en diversos proyectos. Es un entusiasta, activista y defensor del software libre, la ciber-seguridad y el ethical hacking cualidades que lo llevaron a organizar y ser el coordinador en su provincia y país de varios de los más importantes eventos de informática: FLISoL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre), SFD (Software Freedom Day), Security Bsides y HackMeeting, siendo estos eventos declarados de interés por diversos organismos gubernamentales.