¿Es el Software Libre tan peligroso como la piratería?

>

¿Es el Software Libre tan peligroso como la piratería? Lo sé, la pregunta es tan sorprendente como chocante. ¿Qué tendrán que ver churros con tomates? Según parece la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA) considera que promover Software Libre es tan perseguible como la piratería.
¿Sorprendidos? Yo no demasiado. En ciertos lugares de Estados Unidos se sigue pensando que Software Libre es igual a Comunismo y por tanto un ataque directo a los valores que hacen de Estados Unidos un gran país. Blah, blah, blah… los mismos que opinan que deberían lanzar una bomba nuclear sobre Afganistan o que Irak se encuetra en la frontera sur de EEUU. Un día os hablo de “Shelley the republican” y sus opiniones sobre el Software Libre.
Volviendo al tema que estamos tratando. La IIPA representa a los siguientes organismos: Association of American Publishers (AAP), Business Software Alliance (BSA), Entertainment Software Association (ESA), Independent Film & Television Alliance (IFTA), Motion Picture Association of America (MPAA), National Music Publishers’ Association (NMPA) y la Recording Industry Association of America (RIAA). Se trata por tanto de una coalición de empresas privadas. Un selecto club que ve sus intereses amenazados y pide a su gobierno que vigile a las economías emergentes como Brasil, India y otros países, no sea que constituyan una amenaza real a los intereses de la IIPA.
Y es que hasta no hace mucho los gobiernos del mundo dependían del Software no libre desarrollado por las empresas que integran esta agrupación. Esto, en el caso de economías débiles causaba un enorme lastre en su desarrollo debido al coste de licencias. Con el paso de los años y gracias al Software Libre, esta dependencia se ha ido reduciendo hasta llegar al punto en donde son los propios gobiernos, en iniciativa propia, quienes promueven el uso del software libre en todos los niveles de la administración.
Además representa una excelente oportunidad de regularización, sustituyendo licencias piratas por Gnu/Linux. Pero eso no parece gustarle a la IIPA.
Fuente y más información: http://www.publico.es
Comparte esta entrada: