Entrevistamos a Enzo Fava, desarrollador Gnome y responsable de Sirius OS

>En su blog acaba de anunciarnos uno de sus mayores proyectos en los que está inmerso: Sirius OS, un proyecto que dará mucho que hablar, fruto del trabajo de varios años de desarrollo y la colaboración de cerca de cien personas. Además de esto Enzo colabora activamente en el desarrollo de Gnome.

Conociendo esto, no hemos podido evitar preguntarle por la oportunidad de entrevistarle para nuestro blog. Es la primera entrevista que realizamos, así que para nosotros es un doble reconocimiento que Enzo tenga tiempo para nosotros.

Ubuntizando: Antes que nada te agradezco en nombre del equipo de “Ubuntizando el Planeta” y el mío propio por acceder a esta entrevista.
Enzo: Pues el agrado es mío, gracias a ustedes 🙂

Ubuntizando: A grandes rasgos, ¿podrías decirnos cuál es tu participación en el desarrollo de Gnome?
Enzo: Pues lo mío es un tanto “complicado” de explicar. Comencé hace bastante tiempo, con 15 años. No se tomaba gente de esa edad en el proyecto.

Entré gracias a que desarrollé una aplicación para Nautilus (previsualizador de archivos en modo pop-up). Sabía que no iba a ser aceptado, pero aún así lo envié, y pues, gustó. Fue incluido a partir de la versión 2.13. Luego de eso, cambié a lo que es el BugSquad, ya que me siento más a gusto buscando errores y en cuestiones de seguridad.

Ubuntizando: En todo el tiempo que llevas apoyando a Gnome a nivel de seguridad, ¿podrías decirnos cómo ha sido el avance de Linux en estos temas?
Enzo: El avance ha sido bastante grande. Lo noto en el crecimiento de los proyectos, la reorganización que se tuvo que hacer en las etapas de desarrollo (debido al crecimiento), y también se nota con la creciente cantidad de colaboradores.

Eso hizo que esté muchísimo tiempo trabajando con kernels, y cantidad de código. Al tener problemas con los kernel, empecé a trabajar exclusivamente con eso. Ahí es cuando se me vino a la cabeza la idea de crear una distro “multikernel”.

Ubuntizando: También trabajas en el desarrollo de una distribución Linux llamada Sirius OS (Fig. 1). ¿Qué nos puedes comentar de este proyecto?
Enzo: Comenzó como una idea que tuve hace 3 años. Noté que no habían distros que fueran pensadas para desarrolladores web/software. De cabeza dura que soy, y me gusta hacer todo desde cero, no quise hacer una «distro basada en». Eso hizo que esté muchísimo tiempo trabajando con kernels, y cantidad de código. Al tener problemas con los kernel, empecé a trabajar exclusivamente con eso. Ahí es cuando se me vino a la cabeza la idea de crear una distro “multikernel”.

Sabía que era un tanto complicado, pero tenía herramientas como para hacer el intento. Estuve como un año con ello, logré hacer mucho, pero no el objetivo final. En noviembre de 2009, por falta de tiempo decido abandonar el proyecto e hice público todo por si a alguien le interesaba. En ese momento apareció gente de Gnome, Debian y conocidos de la red dispuestos a ayudar, y pidiendo que no abandone el proyecto. En ese entonces éramos unas 30 personas, ahora somos más de 100 con el proyecto. Y para no perder la primera idea de una distro (porque Sirius se transformó en un proyecto), está en etapa final una distro basada en Debian que es muy completa en librerías (usa cosas de Ubuntu, Linux Mint, etc.).


Fig.1 Sirius OS

Ubuntizando: ¿Qué aportes han hecho otras distribuciones aparte de Debian a este proyecto?
Enzo: Pues para redondear podría decir que el Proyecto Sirius OS sigue siendo una distribución Linux creada desde 0, más allá de sus cambios de kernel. Pero hubo gente que reclamaba una distro con librerías para programar, por eso se decide crear la distro basada en Debian, fuera de lo que es el proyecto de Sirius OS, aunque esa distro lleve el mismo nombre. Aparte de Debian, podríamos decir que se usan cosas de Ubuntu y Linux Mint, tanto en lo que es repositorios, instaladores, forma de organizar archivos, algunos que otros menú, etc.

Ubuntizando: ¿Qué herramientas de escritorio ofrece Sirius OS?
Enzo: Tiene un mintMenu, cómodo, rápido y útil. Cuenta con OOffice, navegador Firefox, Gimp, Pidgin, lo básico de una distro. Y aparte de eso, un instalador de software que usa cosas de Gnome, y trabaja con repositorios de Ubuntu/Linux Mint.

Ahora, si nos detenemos a pensar, el implementar esos componentes de .NET (no son estandarizados por ECMA) está claro que surgen los problemas, Y cuando digo problemas me refiero a patentes de software, licencias que pueden ser impuestas en un futuro, y por tanto haber perdido el tiempo.

Ubuntizando: Sabes sobre la polémica de Mono en el mundo Linux. ¿Cuál es la posición de Sirius frente a Mono?
Enzo: Creo que desde un punto de vista puede estar bien la implementación, creo que eso hizo crecer un poco lo que es la reutilización de código (bonobo) y por tanto hacer crecer lo que es Gnome. Si lo miramos así, cualquier cosa que haga crecer un proyecto de Software Libre, por mí, es más que bienvenido. Ahora, si nos detenemos a pensar, el implementar esos componentes de .NET (no son estandarizados por ECMA) está claro que surgen los problemas, Y cuando digo problemas me refiero a patentes de software, licencias que pueden ser impuestas en un futuro, y por tanto haber perdido el tiempo. Pienso que si un proyecto puede seguir creciendo solo, así cueste el doble, debe seguir así, sin implementar nada…y menos cosas de este tipo.

Ubuntizando: ¿Cómo ves a Gnome 3, y la relación de Gnome con otros d.e. como KDE y Xfce?
Enzo: Mi opinión sobre Gnome 3 es más que buena. Comenzó como una versión más, pero a medida que pasa el tiempo crecen las ideas, y puedo decir que tiene un desarrollo increíble. Podría citar muchos ejemplos, pero lo haré con Gnome Shell. Comenzó como una idea con poco interés, se desarrolló y era algo muy simple, Solo una interfaz integradora, por no decirle “menú”. Se aprecia en esta imagen vieja de Gnome Shell (Fig. 2) y ahora es un “macro menú”, con programas integrados, multi-escritorios, como se ve aquí (Fig. 3). A simple vista se aprecian los cambios.

Fig. 2 Gnome Shell

Fig. 3 Gnome Shell

Aunque eso no es todo. Para la siguiente versión, que será la que irá de la mano con Gnome 3, se tiene pensado integrar cosas como Gnome Commander, Gedit, Eye of Gnome, gThumb y algo muy importante, Nautilus Actions (extensión de Nautilus para el administrador de archivos). Todo eso integrado dentro de Gnome Shell.

En cuanto al diseño, se mantendrá la base (Fig. 4), aunque se analiza la posibilidad de trabajos con plasmoides y transparencias. Pues puede ser que deje atrás eso, pero creo que en GNU/Linux la terminal siempre existirá y será útil para algo :). En cuanto a otros proyectos como KDE/Xfce no puedo opinar mucho, pues no me siento “capacitado”, pero sí puedo decir que me parece excelente que usen GTK por ejemplo, ya que apoyo las bibliotecas multiplataforma.

Fig. 4 Base Gnome Shell

Ubuntizando: Para finalizar, Enzo, describe a Gnome en 3 palabras, y a Sirius en otras 3.
Enzo: Ufff…creo que ésta ha sido la pregunta más complicada de responder jajajajaja…
Gnome: Fácil, cómodo y agradable a la vista (aunque claro, sobre gustos, nada está escrito).
Sirius OS: Estabilidad, idealismo (pues todo el proyecto no han sido más que ideas surgidas de la “nada”) y comunidad.

Ubuntizando: Muchas gracias Enzo por tus palabras.
Enzo: De nada, gracias a ustedes por estar ahí, y por llevar a cabo el excelente blog 🙂

Fig. 5 Enzo Fava y Sirius Os

Para más información recomendamos visitar las siguientes webs:
Web oficial: http://www.sirius-os.com
Blog Enzo Fava: http://www.enzofava.com

Comparte esta entrada: