Entrevista a Mark Shuttleworth durante la Mobile World Congress

Durante la Mobile World Congress celebrada la semana pasada en Barcelona hemos tenido oportunidad de ver de todo. Las novedades del sector han sido muy productivas. Hemos podido ver entre otras cosas como Android se impone cada día mas en el mercado de las tablets, como Ubuntu TV es una realidad que lleva a nuestros televisores a otro nivel y en especial lo sorprendente que resulta ver en acción Ubuntu para Android. Pero no podía estar completa la jornada sin una entrevista a Mark Shuttleworth lograda por Muktware.com

Mark Shuttleworth

No voy a hacer un corta y pega de la entrevista, el merito es de Muktware y vale la pena leer cada linea de la entrevista. Sin duda resulta muy útil para entender la visión de Mark Shuttleworth de hacia donde debe dirigirse Ubuntu y el open source en general.

A modo resumen, a Mark le preguntaron sobre HUD, Ubuntu para Android, el ecosistema Linux, la decisión de Adobe de abandonar su apoyo a Linux o su visión de Ubuntu en el escritorio y en las empresas. También existe un video grabado durante la misma de 22 minutos de duración

Personalmente me gusta lo que Mark dice sobre Ubuntu, como proyecto nacido en 2004 que ha crecido y madurado. Del cual también ha aprendido de todos los errores y aciertos, así también de la enorme calidad humana de profesionales que participan en su desarrollo.

En cuanto a Ubuntu para Android, Mark destaca lo interesante de este concepto para empresas, ahorro de costes, movilidad del escritorio, productividad, etc. Aunque también es consciente de que existen casos en donde no se puede aplicar, por ejemplo en viajes largos donde un portátil seguirá siendo un pilar importante. También queda convencer a las empresas de los usos que pueden darle, ya que muchas, una gran mayoría, ve con recelo incluso el uso de memorias USB por temor al robo de datos.

Por otro lado, es un escenario que va a cambiar, los usuarios ahora tienen una buena escusa para comprar un dispositivo móvil de gama alta, las empresas de comunicaciones y fabricantes de telefonía móvil están entusiasmados, se abren nuevas puertas a la visualización de escritorio o ejecutar su escritorio en un centro de datos y mediante un cliente ligero tener acceso desde cualquier lugar. Se cumple el sueno, el teléfono va a ser un autentico ordenador personal.

Y por ultimo sus palabras acerca de Ubuntu 12.04. Una versión LTS con un escritorio Unity muy maduro, donde HUD se presenta como una herramienta que complementara a los menús tradicionales. En sus propias palabras, desde Canonical, se están esforzando en lograr una excelente experiencia de usuario para que incluso el mas reticente usuario de Unity pueda lograr un uso cómodo de todas las opciones disponibles.

De la entrevista, Mark Shuttleworth muestra una visión muy centrada y amable del futuro inmediato del software libre. Francamente, insisto, vale la pena leer esta entrevista. Aunque se encuentre escrita en inglés podemos traducirla usando el traductor de Google y aun así no perder detalle.

Entrevista completa: http://www.muktware.com/

Comparte esta entrada: