Eliminar archivos duplicados en Ubuntu con Fslint

Si hay un momento que siempre llega es aquel donde tu disco duro dice no tener mas espacio y toca buscar qué borrar para hacer algo de espacio. Sin darnos cuenta vamos acumulando basura digital, ya en forma de ficheros inservibles o lo que es peor duplicados. Ficheros y ficheros idénticos que van sumando espacio en nuestro disco. La solución pasa por eliminarlos, pero ¿cómo gestionarlo sin perder la tarde?

Una solución es Fslint, un programa que se encuentra en los repositorios oficiales y podemos instalarlo desde el centro de software. La Interfaz es muy sencilla. Por defecto, la búsqueda de duplicados se restringe a nuestro directorio de usuario, pero pulsando en el botón Añadir podemos agregar nuevos directorios. Pero todavía podemos ir más lejos, si en lugar de buscar archivos duplicados quieres buscar, por ejemplo, entre los Paquetes instalados, tendrías que hacer clic sobre esa entrada en la lista de la izquierda. Por ultimo basta con hacer clic en el botón Buscar para conocer la lista de duplicados en una lista.

fslint

¿Otra posibilidad? Para los amantes del terminal tenemos fdupes. Es estupendo en el caso de que nuestro sistema no tenga entorno gráfico o que estemos conectados remotamente vía ssh.

Desde el terminal instalamos: sudo apt-get install fdupes

Si queremos listar en un documento de texto aquellos archivos duplicados que encontremos, podemos usar la siguiente línea en la terminal una vez que hayamos instalado fdupes:

fdupes -rS ~ > ~/duplicados.txt

Fdupes es muy personalizable, el detalle de sus posibilidades podemos encontrarlo en este otro estupendo articulo.

¿Conoces algún otro método?  No dudes en compartir.

Comparte esta entrada:
  • El Sudaca Renegau

    Lo instalé. Veo como dificultad que no puedo determinar la ruta de cada duplicado, para decidir cual eliminar y cual conservar.

    • Sí es cierto que no es muy sencillo de administrar. Pulsando el botón seleccionar tampoco ayuda mucho, tiene que mejorar un poco más ese detalle.

  • Carlos Uc

    Tengo que reconocer que esta aplicación me fue de utilidad al calificar prácticas de informática, ya que me permitió identificar archivos idénticos (con nombres diferentes” de alumnos de bachillerato. Creían que me veían la cara 😀 xD

  • leo

    Flaco sos un genio! me ahorraste un montón de trabajo! instale el fslint y me borre como 20GB de espacio. Mil gracias!