El software libre está en su mejor momento en España

“El software libre está en su mejor momento en España, y seguiremos trabajando para que beneficios de las tecnologías abiertas lleguen a toda la sociedad.” Así comienza la nota de prensa y análisis remitido por CENATIC.  Según se desprende, el pasado 2011 ha sido un gran año donde las administraciones publicas han apostado de forma muy clara por el desarrollo y uso de software libre. Miguel Jaque en la presentación realizada en Granada durante la conferencia mundial sobre Software Libre en las empresas,  destaca que este momento “existe unanimidad en el hecho de que el software libre es la solución para quienes buscan eficiencia tecnológica en la Administración”.

Para apoyar esto están las cifras en la presencia de software libre, el 40% del total del software alojado en servidor, y el 15% del software de escritorio presente en la administración. Cifras que suponen un buen avance frente años anteriores.

También supone un excelente abono para un ecosistema conformado por 16.000 empresas ofreciendo productos y/o servicios de software libre y que da trabajo a casi 40.000 personas, cerca del 17% de los trabajadores del sector de Servicios Informáticos en nuestro país. 776 millones de euros en 2010 según el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas.

Consultoría tecnológica y de sistemas conforman el grueso de la actividad de estas empresas incluyendo servicio de programación de aplicaciones, servicios de portales web y desarrollo de nuevos campos tecnológicos que sirven como base a proyectos de investigación.

Personalmente me agrada leer estos informes, en ocasiones podamos pensar que pecan de optimistas, algunos de pesimistas. Aunque en general todos coinciden en que este ha sido un buen año. Puede que la crisis o una mejor puesta en escena de las bondades que puede ofrecer el software libre ha permitido su crecimiento, sin duda el abaratamiento de los costes de acceso a la tecnología tienen mucho que ver. Me alegro por un sector que puede ser punta de lanza para la recuperación económica del país aunque vamos bastante lastrados en relacion al resto de la eurozona.

Es una de cal y otra de arena. Mientras la Junta de Extremadura le da la patada a Linex, por otro nos llegan estas noticias. ¿Cómo será este 2012? Hablaremos el próximo año con el mismo optimismo o tendremos que hablar del dilema en este país. Cuando destacamos en algo, llega alguien que decide fastidiarlo todo.

Fuente: http://www.cenatic.es

Comparte esta entrada: