El Software Libre es una política de Estado

>Cuando se escuchan estas palabras hay que girarse sin importar de dónde vengan. En este caso llegan de la boca de Aníbal Fernandez (Jefe de Gabinete de la República Argentina), producidas en la sede de la Biblioteca Nacional durante la apertura de la I Conferencia Internacional de Software Libre en Argentina (CISL2010).

Durante su discurso se producían estas otras afirmaciones:

-“Estamos convencidos de que el camino que estamos transitando es el del software público y necesitamos el aporte yla organización de las comunidades del software libre de este país”.

-“Tenemos la vocación, los técnicos y las ganas para llevar a la práctica esta propuesta, que constituye un punto central de la posición específica del Estado, sin vuelta atrás, porque es profunda la vocación de transformación”.

– “El 60 por ciento de los servidores de la Administración Pública se están brindando servicios sobre estas plataformas libres, incluyendo servicios web, servidores de mail, herramientas ofimáticas, y de administración de sus propias operatorias”.

– “Lo que buscamos es tener la suficiente capacidad de desarrollar. En ese marco nos permite la tranquilidad de subir, bajar, poner, sacar, mejorar y corregir porque sos el dueño de la llave. Es muy poca plata y además es la independencia de no tener que comprar un producto enlatado. Compro el traje a medida para mí y si lo tengo que corregir el sastre se mete, lo corta y lo corrige”.

Personalmente me parece sumamente interesante que un gobierno como el actual en Argentina se pronuncie abiertamente sobre adoptar, trabajar y desarrollar sobre aplicaciones de código libre. Quizá pueda estar equivocado y que algún lector en Argentina pueda ampliarnos esta información u ofrecer otro punto de vista.

Yo siempre creí que el actual grupo de gobierno en Argentina tenía algo olvidado todo lo relacionado con el Software Libre. Algo similar a lo que aquí ocurre, en España, donde unos dicen, afirman, sonríen y de pronto nos muestran PCs con software privativo como si tal cosa.

Por cierto, durante la apertura del acto también contaron con la figura de John “Maddog” Hall, quien ofreció unas palabras como ponente en una de las conferencias programadas.

Fuente: http://ambito.com/

Comparte esta entrada: