El Software Libre en medicina

>La aplicación del Software Libre no tiene fronteras. Podemos ver su uso aplicado a notebooks para estudiantes, en teléfonos móviles, cámaras, computadoras y en dispositivos electrónicos que posiblemente uses a diario pero desconoces que dentro estén utilizando Software Libre o en su defecto Open Source. También podemos encontrar al Software Libre en los estudios de diversas ciencias, y la medicina y la tecnología relacionada con ella no son la excepción.

Buscando la cura para el cáncer, utilizando open source



Jay Bradner es un investigador y profesor de medicina en Harvard y en el Instituto de cáncer Dana Faber, y fue el protagonista de un descubrimiento que podría ser clave para encontrar una cura para el cáncer. Este descubrimiento esta relacionado con la fabricación de una molécula que, en palabras no medicinales, hace que un tumor se olvide que es un tumor.

Pero lo más interesante es que este investigador ha decido liberar su su descubrimiento, un hecho muy importante que esperemos marque el camino para otras investigadores para que comiencen a liberar sus conocimientos, a compartirlos y no a vender sus descubrimientos a grandes empresas farmacéuticas que simplemente todo lo que buscan son beneficios económicos. Bradner se dio cuenta de la urgente necesidad de que una cura para este enfermedad sea encontrada, y que solo nunca iba a poder lograr sus objetivos.

Pueden escuchar la historia contada por el mismo en un charla TED, a continuación:

Aplicaciones libres en la medicina

Gracias a Manuel Mujica, puedo compartir esta interesante presentación donde repasa las más destacadas aplicaciones de software libre para el mundo de la medicina:

¿Qué opinas de la cultura libre?

Citando a la Wikipedia “la cultura libre es la visión de la cultura promovida por un heterogéneo movimiento social basada en el principio de libertad para distribuir y modificar trabajos y obras creativas.” Con las obras de cultura libre se puede:

  • usar el trabajo y disfrutar de los beneficios de su uso
  • estudiar el trabajo y aplicar el conocimiento adquirido de él
  • hacer y redistribuir copias, totales o parciales, de la información o expresión
  • hacer cambios y mejoras, y distribuir los trabajos derivados

Si están interesados en conocer más, pueden leer el manifiesto en culturalibre.org.

¿Creen que el conocimiento debería ser libre y al acceso de todos? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que ven de esto? Te invito a que compartas tu respuesta dejando un comentario a continuación.

Vía MuyLinux, Slideshare, Wikipedia.

Comparte esta entrada: