El proyecto Nouveau publica la versión 1.0 de sus drivers libres NVIDA

Mal que nos pese, pese a que Nvidia entro como miembro de la Linux Fundation el pasado mes de marzo está no contribuye al desarrollo de los drivers libres Nouveau. Nvidia sigue centrada en los chips ARM, tablets y dispositivos móviles dejando a un lado todo lo demás.

Entiendo las palabras de Linus Torvalds que con su habitual coprolalia y con dedo en alto promunció durante unas charlas en la universidad finesa de Aalto. “Nvidia, fuck you” (este es el enlace al video; minuto 49’30”).

nvidia  fuck you

Ciertamente NVIDIA está haciendo mal las cosas, peor aun si tenemos en cuenta lo mal que lo hacen otros competidores como AMD/ATI. Pero no está todo perdido. Desde hace siete años el proyecto Nouveau lleva trabajando mediante ingeniería inversa en desarrollar un driver capaz de suplir la necesidad de depender de los controladores privativos de NVIDIA.

Acaba de publicarse la versión 1.0 de estos drivers, si bien su rendimiento no se acerca al de los drivers propietarios si proporcionan funciones 3D basicas mas que suficientes para poder mover los efectos de escritorio de GNOME o KDE. Siempre cabe la posibilidad de que NVIDIA reaccione y entienda que debe colaborar para poder competir, pero hasta entonces…

Fuente: http://nouveau.freedesktop.org/release/

Comparte esta entrada: