El fundador de Slackware pasa-pasaba por problemas económicos

No sé si te suena el nombre de Patrick Volkerding, es el responsable y principal mantenedor de Slackware, por no decir el único. Esta distribución es la más veterana en activo y hay que destacar todo el mérito que supone mantener durante todos estos años un proyecto así casi en solitario. Esto hace que cada lanzamiento sea de por sí una celebración. Por ejemplo desde hasta la versión 14.2 pasaron más de 4 años de desarrollo y de eso ya han pasado dos años. Puede que por esa razón Slackware no sea una distribución muy popular pero sigue siendo una distribución muy querida y de hecho es prácticamente la única fuente de ingresos mediante donaciones de su desarrollador. Recientemente Volkerding anunciaba estar pasando por problemas económicos. En el pasado firmó un acuerdo con una entidad privada para gestionar su tienda en linea y de esta manera financiar el desarrollo de la distribución y cubrir sus gastos personales. El acuerdo originalmente era que la empresa contaba con un 60% de participaciones y el 40% serían para Volkerding y su pareja. El acuerdo incluía además el pago del seguro médico e impuestos derivados de su actividad por lo que dada la situación por entonces de Volkerding resolvía mucho. Las cosas fueron bien por un tiempo pero de pronto el dinero dejó de llegar a pesar de que la la versión 14.2 de Slackware ha generado más de 100.000$. En otras palabras, en algún momento la empresa comenzó a quedarse con todo el dinero por lo que ahora toca romper el acuerdo y buscar nuevos caminos.

Todavía no estoy seguro de cómo seguir adelante, pero tengo alguna esperanza de que la comunidad pueda pensar que mi trabajo es y ha valido la pena apoyarlo. Si es posible, me gustaría alejarme de la reproducción de medios físicos que parece ser una causa perdida. Camisetas? Bueno, tal vez, pero tampoco veo eso proporcionando un ingreso razonable. Me pregunto cómo haría Patreon. Al menos sería mejor que nada, que es donde estoy ahora.

No es la primera vez que Volkerding pasa por problemas económicos. Si no me falla la memoria hace más de 15 años sufrió una infección bacteriana cuyo tratamiento fue sufragado gracias a donativos de la comunidad.

Como cabía de esperar no han sido pocos los usuarios que han donado dinero para resolver esta situación pero todo esto me deja pensando. ¿No estamos asumiendo quizá demasiado que de una forma u otra los desarrolladores de software libre tienen poderes mágicos y se alimentan del aire? ¿Tiene que llegar un anuncio de este tipo para que tomemos consciencia de que detrás de una distribución GNU/Linux o cualquier desarrollo de software hay un equipo de personas con gastos y necesidades?

Imagen: Wikipedia

Comparte esta entrada:

Acerca de Miguel Parada

Curioso, me gusta saber cómo funcionan las cosas. Knowmad, Desarrollador Web, #Marketing digital, #socialmedia. HTML, #PHP, #JavaScript, jQuery, CSS y el editor mis herramientas. Uso #Linux ;)