El diskette herido, a punto de morir.

>

El diskette definitivamente está muerto, al menos en estado grave y comatoso con claros síntomas de fallecer a la brevedad. ¿Nada podemos hacer mas que aceptarlo?
Atrás quedan los días en los que ibamos al instituto cargados de Diskettes con las ultimas novedades que nos habían llegado (algunos lo llamarían piratería, otros el inicio del p2p), o con aquellos .Mod descargadados de una BBS, por no hablar de las interminables fotografías de paisajes que pasaban por nuestras manos ;). Y es que el soporte de 3,5″ nos acompañó por muchos años.

>

¿Cuantas veces nos habrá salvado la vida el bondadoso diskette de arranque? ¿Y cuantas otras se dañaban en el momento más inoportuno? Recuerdo una época en la que llevaba los ficheros a imprimir a la imprenta en varias copias porque no podía fiarme de que llegaran en las mismas condiciones que las que cuando grababa los datos en casa.
Y llegó el Cd pero el diskette seguía con nosotros. Pero todo tiene un final. Sony, el principal fabricante en nuestros días de este soporte ha decidido, tras la caida de las ventas de estos ultimos años, cerrar la producción. Luego de 2011 comenzará a ser difícil ver cajas de Diskette en las tiendas y sucederá lo mismo que con los discos de 5 1/4″.
¿Pero tan malo es el diskette? En realidad no, era el soporte de la época, la mejor opción desde un punto de vista económico y para muchos era el internet de la época. Grababas tus contenidos y en el café, centro educativo, etc, acababas repartiendo tus copias con los amigos.
Su punto débil estaba en la fiabilidad a medio plazo del soporte para almacenar información, por no hablar de su baja capacidad de almacenamiento (1,44MB). Pero todavía se le pueden dar usos interesantes.
Por ejemplo, gracias a un diskette es posible recuperar una vieja maquina carente de Cd-rom e instalar un sistema operativo mucho más eficiente y actual que Ms/Dos 6,22. Por supuesto hablamos de software libre. Existen multiples opciones, aqui un par de ellas:
Sistema operativo que cabe en un diskete es KolibriOS 0.7.7.0, tendremos unas X y escritorio para poder trabajar con nuestras olvidadas maquinas casi como nuevas, rescatandolas del olvido. También existe la posibilidad de convertir nuestro Pc en un cortafuegos y router con Freesco Una distribución Linux orientada a la seguridad de nuestra red y es que el diskete todavía no está del todo muerto. Aguanta floppy, aguanta.
Comparte esta entrada: