El CERN publica su licencia de Hardware Abierto v1.1

>En estos tiempos, levantas un Smartphone y veras que esta trabajando con Linux. Cuando enciendes tu televisor es muy posible que funcione gracias a Linux. Incluso el gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) usa Scientific Linux para funcionar, basado en Red Hat Enterprise Linux por cierto.

La noticia del día, es que desde el CERN acaban de liberar su licencia de Hardware Abierto 1.1 (OHL) con lo que se pretende facilitar el intercambio de conocimientos entre la comunidad el uso, copia y molificación de los documentos de diseño hardware que se utilizaron en el LHC, así como no poner ningún limite a su distribución. Ofreciendo total libertad para que todos podamos estudiarlos, modificarlos e incluso fabricarlos.

Diagramas esquemáticos, diseños de placas, circuitos, dibujos mecánicos o diagramas de flujo están disponibles desde este momento para toda la humanidad.

“Para nosotros, el impulso hacia el hardware abierto fue motivado en gran parte por una bien intencionada envidia de nuestros colegas que desarrollan drivers para dispositivos que operan con Linux. Ellos son parte de una gran comunidad de diseñadores que comparten sus conocimientos y tiempo con el fin de alcanzar el mejor sistema operativo posible. Nos pareció que no había ninguna razón intrínseca por la que el desarrollo de hardware debería ser diferente”. Javier Serrano (CERN/OHL)

Fuente: http://arstechnica.com/open-source

Comparte esta entrada: